Tocopillanos exigen prohibir el paso de camiones con sustancias peligrosas
Municipalidad, COSOC y los concejales hicieron esta solicitud, ante las emergencias que han ocurrido en los últimos meses.
En una acción conjunta, la Municipalidad de Tocopilla junto a los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y concejales, solicitaron al gobierno que se agilice la prohibición del paso de camiones con cargas peligrosas por Tocopilla, ante los numerosos eventos ocurridos entre 2022 y 2023, los que han generado problemas y una sensación de inseguridad en el Puerto Salitrero.
En esta línea, la alcaldesa Ljubica Kurtovic envió el jueves el oficio ordinario N°0247 a la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, señalando que "los camiones de servicios industriales que transportan sustancias peligrosas deben transitar por la Ruta 5 Norte y como comuna demandamos el cese inmediato del tránsito de sustancias peligrosas de todo tipo por nuestra comuna, no podemos permitir un nuevo evento y seguir afectando a la comunidad".
Esto, porque a la fecha se han generado 9 emergencias de este tipo en Tocopilla y de ellas cuatro están relacionadas con derrames de ácido sulfúrico en distintas cantidades. También se cuentan aquellas por aceite hidráulico industrial, amoniaco, cloro y soda cáustica.
Serían 10 en total, pero la última no ocurrió dentro de la ciudad, sino que en la Ruta B-1, a 10 kilómetros al sur, cuando un camión con ácido sulfúrico se volcó y esta carga peligrosa se derramó hacia el mar. Hay denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente.
Las contingencias han afectado el tránsito normal de la comunidad, evacuaciones en recintos educacionales, cierre del Mercado Municipal y terminal de buses, y la limpieza que, según indicó la alcaldesa, no es responsabilidad del municipio, pero que igual lo han asumido por el bienestar de la ciudadanía, en conjunto con la labor de contención y ayuda de otras entidades como Bomberos, Carabineros y el SAMU.
También la alcaldesa acusó abandono de las autoridades regionales por este tema y criticó a las empresas que transportan estas sustancias y a las compañías mandantes, quienes no se responsabilizan por estas situaciones.
Cosoc
Desde el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) pidieron, a través de un oficio, que las autoridades regionales intervengan para que los camiones con cargas peligrosas solo vayan por la Ruta 5 Norte y no entren a la ciudad.
"Estamos cansados de tener que lidiar constantemente con camiones de ácido sulfúrico pasando por nuestra zona urbana, cansados de todos los cortes de ruta provocados por los derrames permanentes de ácido y/o aceite, afectando incluso el normal funcionamiento de nuestros establecimientos educacionales", señalaron.
Concejo Municipal
Finalmente los concejales Pablo Albornoz, Ricardo Ortega, María Cristina Olivares, Brayan Pizarro, Luis Klaus y Claudia Díaz , expresaron: "Las unidades y direcciones de nuestra Municipalidad han debido abordar las diferentes emergencias invirtiendo tiempo, recursos y afectación de calles, establecimientos educacionales y recintos municipales en el centro de la ciudad. Lo calificamos en situaciones de carácter grave al tratarse de ácido sulfúrico que tiene efectos medioambientales y mortales en el caso de contacto directo o prolongado en las personas (...) Solicitamos cambiar el tránsito de camiones con carga peligrosa desde la ruta 1 a una a ruta alternativa".
Los ediles recalcaron que, en el camino actual por el que transitan los camiones en Tocopilla (Avenida Prat) están el Colegio Bicentenario Sagrada Familia y la Escuela Carlos Condell con casi 1.900 personas, entre funcionarios y estudiantes, que viven el riesgo constante por esto.
Derrames (son 9 en la ciudad)
- 16 de octubre de 2022: camión derramó ácido sulfúrico en la Avenida Leonardo Guzmán, el cual fue contenido por Bomberos, pero los residuos quedaron más de dos semanas en el lugar.
- 1 de noviembre de 2022: hubo otro derrame de ácido, el que comenzó por la Piedra del Camello hasta el baipás de la Ruta B-24, lo que generó la suspensión de clases.
- 20 de marzo de 2023: un camión derramó ácido sulfúrico entre 4-5 kilómetros de extensión, lo que provocó que se evacuaran el Cosafa y la Escuela D-7 (casi 1.900 personas), se suspendiera la circulación de vehículos, entre otros problemas.