Impulsan formación escolar para solucionar el déficit de 600 mil técnicos profesionales
Según un estudio del Sence del 2022, solo el 16% de los técnicos son mujeres.
Andre Malebrán Tapia
De acuerdo a un informe publicado en agosto pasado por Sofofa, Chile enfrenta actualmente un déficit de 600 mil técnicos profesionales. A pesar de que la educación técnico profesional representó el 37% de los egresados a nivel nacional hasta el año 2020, es necesario abordar este desafío en el corto y mediano plazo, para fortalecer esa enseñanza y proporcionar mejores oportunidades a la comunidad.
Dada la importancia de este tema para la Región de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) hace un llamado a las autoridades y actores clave para que tomen las iniciativas necesarias que permitan equilibrar el nivel de egreso de los alumnos con la demanda laboral de esos profesionales.
"Chile necesita más técnicos profesionales, sabemos que, según los datos del Ministerio del Trabajo, 3 de cada 4 puestos de trabajo en el sector minero, industrial o energético son ocupados por técnicos [...]", sostuvo Fernando Cortez, gerente general de la AIA.
Según datos del Mineduc correspondientes al año 2022, hay 931 liceos técnico-profesionales en todo el país. En las región, por ejemplo, se pueden encontrar dos ejemplos concretos: los Colegios TI Don Bosco Antofagasta y Calama, que tienen 20 y 6 años de trayectoria, respectivamente, y que hasta la fecha han entregado más de tres mil nuevos profesionales al mercado laboral regional, incluyendo mujeres en el caso del establecimiento loíno.
"El aporte que han representado los Colegios Don Bosco Antofagasta y Calama, ha sido fundamental para la formación de nuevos profesionales en la región, aumentando con ello la contratación de mano de obra local, con resultados excepcionales para las empresas", agregó Cortez.
Además, por lo demostrado en un estudio del Sence realizado el año pasado, aunque hay un gran número de técnicos profesionales en todo el territorio nacional, sólo el 16% de ellos son mujeres, lo que representa otro desafío a abordar para fomentar la contratación de mujeres y el aumento de la participación de jóvenes del género femenino en estas carreras a nivel nacional, apostando por una mayor equidad de género en la industria.
La Estrella de Tocopilla