María Elena se recupera después de la fuerte lluvia registrada el jueves
El Consultorio volvió a funcionar en la sección urgencias y se comprometieron recursos para reparar la escuela y liceo que sufrieron graves daños.
Transcurrido un día desde la fuerte y sorpresiva lluvia que afectó a la comuna de María Elena, ya eran evidentes los daños que dejó este fenómeno climático. Pero aún así la comunidad pampina está luchando por salir adelante.
Según el informe de SENAPRED, del total de 2.000 viviendas que se encuentran en el radio urbano de María Elena, todas ellas están sin energía eléctrica y más de 100 presentan daños materiales por el agua que destruyó techumbres y pasaron hacia el interior de las casas.
A lo anterior se suman 40 familias afectadas provenientes de los campamentos Mancor y Campo Lindo.
Evaluación
Ayer se reunieron diversas autoridades en la capital salitrera, entre ellas su alcalde, Omar Norambuena; el gobernador regional, Ricardo Díaz; la delegada Rachel Cortés; entre otras, quienes evaluaron la situación de la comuna.
Aquí el Consultorio General Rural que se inundó por la lluvia, ayer retomó sus funciones solo en la sección de urgencias. Además el stock de vacunas está correctamente asegurado y la entrega normal de los medicamentos.
En esta línea la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla gestionó la habilitación de tres camas clínicas en el Hospital Comunitario Marcos Macuada, para personas de la capital salitrera.
La Escuela Arturo Pérez Canto y el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH), que actualmente está siendo utilizado como albergue por esta emergencia, sufrieron varios daños producto de la lluvia, especialmente en los casinos.
"Lamentamos estar en esta situación, son hechos aislados que no pasan nunca en esta comuna, pero bueno tuvimos este impacto ambiental el día de ayer (jueves) y hemos estado recorriendo algunos espacios, sobre todo los establecimientos educacionales, que es algo que nos preocupa mucho porque estamos a dos semanas de retomar las clases de manera presencial. Por lo tanto hemos unificado esfuerzos para ver de qué manera se pueden generar las mejoras necesarias. Estábamos al 90 por ciento de entregar mejoramiento en los establecimientos y lamentablemente todo vuelve a fojas cero y ahí hemos tenido que ver junto a las autoridades, seremis y el gobernador regional para ver de qué forma podemos revisar y mejorar lo antes posible, sin dañar el ingreso que corresponde que sería la primera semana de marzo. Los daños, de verdad estamos evaluando con la Dideco en terreno, haciendo la revisión casa por casa, pero todas las viviendas, sin excepción, sufrieron daños por el tipo de edificación que tienen. Son casas añosas, se filtra el agua por lo más débil, irrumpe en el sistema eléctrico y esa es la gran problemática que tenemos en la comuna de María Elena", afirmó el alcalde Omar Norambuena.
El problema general es que no hay electricidad y el servicio podría restablecerse en algunos días más, pero el comercio funciona normalmente.
"Estamos evaluando los daños que ocurrieron después de las fuertes precipitaciones acá en María Elena. Una hora y diez minutos duró, según el relato de las personas acá, y generó varias afectaciones principalmente en las viviendas, en los sistemas eléctricos y de techumbre, que pertenecen a la empresa SQM y ella deberá ser la encargada de reparar. Sin embargo, en el sector público es donde nosotros podemos intervenir, generando un sistema de conservación amplia de las techumbres tanto en las escuelas como en el centro de salud. Creemos que ahí podemos tener una oportunidad de mejoras, también apoyar al municipio en cómo podemos ir destrabando algunos recursos para que ellos prioricen en la emergencia y podamos lograr el inicio de clases como corresponde", indicó el gobernador regional, Ricardo Díaz.