Más de un centenar de valientes desafiarán al Cerro El Ancla
Mañana se vivirá la edición 85 de esta tradicional carrera de largo aliento, como parte de las actividades de aniversario de Antofagasta.
Hasta la noche del jueves más de un centenar de personas se había inscrito para ser parte de la versión número 85 de la tradicional prueba para valiente histórica de Antofagasta, conocida como el Ascenso al Cerro El Ancla.
Este evento forma parte del programa de actividades en homenaje a la comuna por un nuevo aniversario de la Perla del Norte y se realizará mañana domingo desde las 10:15 horas, la cual es organizada por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CMDR) y el Comité Patriótico de las Población Oriente.
Para hacer consultas sobre las inscripciones -que tienen un costo de 500 pesos- se pueden realizar a través del teléfono +56 9 26136984, enviando un correo electrónico a dinka_cordero@hotmail.com, o de manera presencial en la intersección de las calles Manuel Matta con Buenos Aires, en toda la esquina.
El director ejecutivo de la Cmdr, Braulio Otárola Rojas, invitó a participar en este encuentro y aseguró que "estamos muy contentos de reactivar esta tradicional actividad, más aún después de estos tiempos difíciles de distanciamiento social, por eso les invito a participar, a inscribirse y reencontrarnos junto a los corredores más avezados del país en una prueba que mezcla el running y trailrunning, y que se ha convertido en una de las carreras más duras y abruptas del país".
Los ganadores del encuentro recibirán trofeos y medallas distribuidas por categorías de acuerdo a los tres primeros lugares obtenidos en cada una de ellas. Además, se entregarán premios en efectivo que van desde $70.000 hasta $250.000.
La prueba pedestre "Ascensión al Cerro El Ancla" es de libre inscripción y se divide en diversas categorías para todas las edades, donde los atletas podrán representar a clubes deportivos, empresas e instituciones:
Damas y varones penecas (nacidos entre 2011 y 2013); infantiles (entre 2007 y 2010); damas seniors A (1974-1983); damas seniors B (1964-1973); damas seniors C (1963); damas todo competidor (1984-2006).
Se añaden varones seniors A (1974-1983); varones seniors B (1964-1973); varones seniors C (1963); varones todo competidor (1984-2006).
El ancla invertida es uno de los emblemas de Antofagasta. Su historia se remonta a la fundación de la ciudad cuando en 1868 Jorge Hicks le ordenó a un empleado de apellido Clavería pintar un ancla en el cerro, ya que la idea era guiar a los barcos que llegaban hasta la bahía San Jorge para cargar materiales en la construcción en la Compañía Melbourne Clark. Sin embargo, el trabajador la pintó invertida.
La primera carrera se realizó en 1936 cuando Juan Gómez fue inspirado en el emblema del cerro para organizar esta competencia.
Juan Gajardo fue el que se quedó con la primera versión en sólo 24 minutos, aunque en ese entonces el recorrido era distinto.
Durante los años siguientes fueron agregándose categorías por edad y así convertirse en una prueba de largo aliento para atletas y corredores, tradición que se mantiene hasta nuestros días.