Tocopillanas fueron convocadas para la preselección nacional de sóftbol en Iquique
María Laura Rivera y Valentina Adaos buscan obtener un cupo para los Panamericanos Santiago 2023.
Con mucho orgullo dos tocopillanas tomaron un nuevo desafío en sus carreras deportivas. María Laura Rivera Ortiz y Valentina Adaos Barrera fueron convocadas para ser parte en un nuevo proceso de preselección nacional de sóftbol, donde se busca encontrar a las representantes chilenas que participarán en los próximos Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos Santiago 2023.
Ambas pertenecen al club tocopillano Diablas y las dos reconocieron que esta es una oportunidad de poder aprender y adquirir mayor experiencia en esta disciplina, que en el caso del Puerto Salitrero se busca promover de la mejor forma y con gran talento de parte de todas sus exponentes.
Gran experiencia
Valentina Adaos Barrera tiene 18 años de edad y es la menor de todas las convocadas. Pero, al contrario de intimidarse, ella siente que es una tremenda oportunidad de poder aprender más acerca del sóftbol.
Valentina ha sido deportista toda su vida y en su etapa escolar siempre participó en diversas competencias en vóleibol, fútbol, básquetbol y otras disciplinas.
Ella se inició en el sóftbol en abril del 2022, después de una lesión que sufrió. De ahí que se desempeña como outfielder en el club Diablas y eso le ha permitido proyectarse en este deporte, participando en torneos y obteniendo notables triunfos en este año de competición.
De hecho, según lo relatado a La Estrella, Valentina expresó que esta convocatoria la tomó por sorpresa.
"Fue sorpresivo, pero estoy muy feliz de que me hayan tomado en cuenta para este proceso. He dado lo mejor de mí en este deporte y estaba un poco nerviosa por ser la menor de todas las convocadas, por tener poco tiempo en el sóftbol, pero mis compañeras han sido muy buenas conmigo. De esta preselección quiero aprender mucho y ganar mucha experiencia para seguir mejorando", indicó Valentina, quien aprovechó de agradecer a su familia que siempre la apoya en todo lo que se ha propuesto, especialmente en los deportes, y también a sus tres entrenadores del club Diablas, Cristopher Brown, Cristian Bugueño y Manuel Olmos, que le han enseñado mucho desde un comienzo en esta disciplina. Pero sobre todo las gracias son muy especiales a todas las integrantes del equipo, por su buen recibimiento en la escuadra.
Crecimiento deportivo
La otra tocopillana convocada es María Laura Rivera Ortiz (20 años), quien se desempeña como catcher en el club Diablas.
Esta es la segunda convocatoria a la cual es invitada la deportista y eso la tiene con mucha alegría, debido a que este proceso -para ella- es un crecimiento deportivo desde que decidió practicar con mucha pasión el sóftbol a contar de 2021.
María Laura fue convocada en junio del año pasado a la preselección nacional que se vivió en Iquique, junto a otras cuatro tocopillanas. Gracias a su talento y entrega, fue elegida para poder representar a nuestro país en la gira europea del Team Chile del sóftbol.
Este evento, denominado "Basque Country International Cup", se disputó en julio y el Team Chile se enfrentó a las grandes exponentes de Ucrania, Francia y Euskadi.
Fue de una semana de intensos encuentros donde las chilenas lograron convertirse en las campeonas de esta copa internacional de sóftbol y María Laura Rivera Ortiz fue parte importante de los triunfos del Team Chile.
Con respecto a esta segunda convocatoria, la talentosa tocopillana indicó: "Estoy muy feliz, agradecida y más segura de mí misma y de lo aprendido de los coach de Tocopilla y del Team Chile. Es genial tener estas experiencias para así crecer en el deporte. Todo sirve para el crecimiento deportivo y personal".
Este proceso la tiene muy motivada, pues siente que todo lo entrenado y jugado en distintos torneos en la zona le han permitido fortalecer su amor hacia el sóftbol.
María Laura Rivera agradeció a su familia por todo el apoyo brindado siempre en cada desafío y proyectos, pero sobre todo a sus entrenadores del club Diablas, Cristopher Brown, Cristian Bugueño y Manuel Olmos.
Las tocopillanas estarán hasta el 19 de febrero en esta preselección nacional de sóftbol, buscando obtener un cupo para representar a Chile en los Panamericanos de octubre.