Gran convocatoria del "Congreso Futuro" en el Teatro Municipal
Más de 100 personas asistieron a esta actividad en el Puerto Salitrero, en la cual se puso en relevancia el rol de las ciencias y su acercamiento a las comunidades.
Crónica - La Estrella de Tocopilla
Con conocidos expositores comenzó ayer el "Congreso Futuro" en Tocopilla. Esta instancia, que se replica en todo Chile, busca unir a todo el país con destacados expositores nacionales e internacionales en desafíos y oportunidades que representan temáticas como el metaverso, la neurociencia y aspectos de discusión social.
Congreso Futuro Región de Antofagasta 2023 es posible gracias a la Comisión Desafío del Futuro del Senado, cuya iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del FNDR 7% Interés Regional año 2022, aprobados por el Consejo Regional, y organizado por el Gobierno Regional, CORE, SQM y la Universidad Católica del Norte.
Expositores
El geógrafo y académico chileno de la Universidad Católica, especialista en procesos naturales extremos, Marcelo Lagos, fue el encargado de iniciar esta actividad con su exposición "Nuestro Mundo en Riesgo", la cual trató sobre las consecuencias que las acciones humanas tienen sobre el planeta, concientizando a tener mejores prácticas para prevenir potenciales desastres.
Esto se complementó con un panel de expertos y preguntas del público, generando mayor interés de la comunidad tocopillama.
"(Esta iniciativa) busca democratizar y hacer justicia ciertamente con territorios que tienen distintas realidades, urgentes y necesarias, y que de alguna forma tienen preguntas como todos quienes habitan este territorio. Entonces valoro, pondero la iniciativa y también la convocatoria, tuvimos un público interesado, buenas preguntas, buenos panelistas, así que muy satisfecho por haber participado en este evento en Tocopilla", expresó Lagos.
Posteriormente fue el turno del Doctor Pablo Salazar con su charla "Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico-Ckelar Volcanes, Ciencia de Excelencia desde Regiones".
Y en la tarde el doctor Felipe Galleguillos, director del Programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta, tuvo un encuentro con la comunidad a través de su exposición "Hidrógeno Solar en el Desierto de Atacama".
Los niños y niñas también fueron protagonistas de la jornada, gracias a la labor del proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región de Antofagasta y el ViLTI SeMANN, quienes desarrollaron cuentacuentos y un taller sobre robótica.
Sismicidad en Tocopilla
Con respecto a la situación de Tocopilla en sismos, Marcelo Lagos indicó que "el 2007 demostró los altos niveles de susceptibilidad y de la posibilidad de daño, y ese fue un terremoto relativamente mediano para lo que podría suceder. Pero más que el terremoto, recuerden que el proceso de reconstrucción también fue largo y complejo, que también revela todo el camino que, incluso en esas materias, nos queda por recorrer. Diría que la amenaza sísmica es permanente, particularmente en el norte de Chile, la última ruptura que tuvimos importante fue el 1 de abril del 2014 entre Iquique y Camarones, por el sur tenemos el 2017 y la ruptura de 1995 en Antofagasta, entonces es una zona que está cargada y que el instrumental y el conocimiento científico revela que podría ocurrir un evento importante en cualquier minuto, por lo tanto nadie puede descartar la amenaza sísmica y con ello eso implica que debemos estar ocupados. Independiente de ello, también hay que destacar que gran parte de lo que no colapsó el 2007 va a ser sometido a nuevos esfuerzos y si esas estructuras, viviendas, no se potenció, no se mejoró, no se acompañó de forma adecuada, es altamente probable también que colapse. También está lo otro, que esta zona representa cierto tipo de actividades económicas disruptivas con el entorno y hay que recordar que los terremotos no vienen solos, van acompañados de formación vertical de la costa, de tsunamis, de caídas de rocas por gravedad, eso va a pasar sí o sí y evidentemente detonan procesos en cascada, donde los terremotos crean tsunamis, caída de rocas, incendios, explosiones, hay termoeléctricas y en la práctica nunca olvidar la cosa puede ser más compleja que un movimiento de tierra".