Por primera vez el Hospital de Calama aplicó fármaco subcutáneo para combatir el cáncer de mama
Anteriormente el trastuzumab se trataba vía oral a los pacientes y forzosamente en Antofagasta. Sin embargo y gracias a la Ley Ricarte Soto, desde ahora se puede inyectar en el mismo recinto médico loíno.
Por primera vez el Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC) aplicó a dos pacientes dosis subcutáneas de un medicamento para combatir el cáncer de mama, algo que anteriormente sólo se podía realizar presencialmente en Antofagasta y por lo tanto, gracias a la Ley Ricarte Soto ya no será necesario el traslado a otra ciudad para quienes requieran de esta terapia.
De esta forma el principal recinto médico de la Provincia El Loa fue acreditado para administrar el fármaco trastuzumab.
"Es súper importante, porque pudimos entregar este primer tratamiento para el cáncer de mama, que es de tipo parenteral, ya no es un tratamiento oral, más bien es un tratamiento inyectable. Administramos por primera vez en Calama el trastuzumab que es un anticuerpo monoclonar que ayuda en el tratamiento del cáncer de mama con unas características especiales. Y puede ser para tratamiento curativo, como también para pacientes que tengan un tratamiento de tipo paliativo", explicó Juan Carlos Cornejo, oncólogo del HCC.
Las dos primeras pacientes tienen cáncer de mamas y ellas debían viajar hasta el Centro Oncológico Norte (CON) sólo para esta inyección, dado a que corresponde al único acreditado para aplicar quimioterapias en la zona.
Ambas reconocieron estar muy emocionadas, porque ahora podrán recibir el Trastuzumab cada 21 días a pasos de su hogar. "Nosotros desde que llegamos acá, que es hace más de un año, hemos tenido la oportunidad de hacer algunos tratamientos oncológicos de quimioterapia orales, algunos tratamientos que van más allá de terapias normal también oral y ahora estamos agregando este tratamiento que es subcutáneo, inyectable, que sólo se hacía en Antofagasta y con esto evitamos que nuestros pacientes viajen hasta allá. Ahora le damos tratamiento de anticuerpos monoclonares de primera generación para el cáncer de mamas", dijo el especialista.
Como era primera vez que se aplicaba, el recinto habilitó una de sus salas para que las pacientes estuvieran tranquilas al recibir este medicamento de alto espectro, el cual utiliza una metodología distinta, ya que quienes realicen el procedimiento oncológico deben tener conocimiento y experiencia.
Una de ellos es la enfermera Isabel Cáceres, quien comentó que este medicamento "no es una droga psicotóxica. En Calama aún no estamos en condiciones de hacer tratamiento de quimioterapia, pero esto es una parte del tratamiento del cáncer de mamas con un anticuerpo mononuclear que es el trastuzumab que es subcutáneo. Antes sólo se colocaba en el oncológico regional, y ya con esto que se nos autorizó estas pacientes se pueden programar y no moverse de la comuna. Para administrar esto, el profesional debe tener la experiencia y en este momento yo cumplo con ese requisito y esperamos preparar a más colegas que puedan hacerlo".
Una de las beneficiadas y la primera en recibir el fármaco fue Guillermina Ogalde (64), quien hace más de un año lucha con su cáncer de mama. Ya se hizo quimioterapia, recibió el trastuzumab y el 23 de enero pasará a cirugía para la extracción de su mama.
"La inyección es cada 21 días y sólo se hacía en Antofagasta, pero gracias a Dios, las cosas van mejorando y ya no debo ir hasta allá solo para esta inyección. Agradezco que se haya hecho esta gestión por nosotras y por otros pacientes que vendrán después".
"La primera idea era sólo hacer controles médicos para evitar el viaje hasta Antofagasta, pero luego nos dimos cuenta que se podía hacer un tratamiento oncológico oral y ahora vino el paso a oncológico de primer nivel subcutáneo, y vamos a iniciar prontamente uno intramuscular. Nos quedaría como paso final una terapia endovenosa, la que se sigue haciendo en Antofagasta", agregó Cornejo.