Sepa cómo no caer en las estafas de verano a la hora de arrendar la casa que lo acogerá estas vacaciones
Ya sea por comodidad o por su precio, muchas personas arriendan una propiedad en verano. Sin embargo, todo el descanso y la diversión se puede ver empañado por engaños. ¿Cómo evitar ser víctima? Expertos dan sus recomendaciones.
Ignacio Silva
Una casa amplia para pasar una semana de vacaciones en la playa con la familia. Esa era la idea que tenía en mente Sofía cuando, meses antes del año pasado, comenzó a buscar una propiedad para veranear junto a su pareja e hijos.
Sus planes parecieron llegar a buen puerto días después, cuando encontró una casa en Algarrobo que contaba con todas las comodidades que buscaba. Pero su historia dio un giro justo cuando se suponía que comenzaba el descanso.
"Llegamos a la casa, pero el arrendador nunca apareció. Y obviamente la casa estaba cerrada. Lo intentamos ubicar por varias horas, pero nunca nos contestó. Fue muy frustrante pasar por eso", recuerda ahora la profesora.
El suyo fue uno de los cientos de casos de estafas relacionadas a arriendos de verano que se registraron en 2022. De hecho, según cifras del área de Delitos Económicos de la PDI, sólo durante enero y febrero del año pasado las denuncias por estos delitos llegaron a los 132 casos.
"Las estafas en relación a arriendos durante la temporada estival son bastante comunes, porque básicamente lo que aprovechan los estafadores es el hecho de que la oferta en algunos lugares se torna escasa porque hay gente que arrienda a último minuto o simplemente porque hay mucha demanda", explica Sabas Chahuan, abogado penal del Grupo Defensa.
Según el especialista, una de las principales herramientas que utilizan los estafadores tiene relación con ofrecer un precio bajo que termina siendo llamativo frente al resto de la oferta de propiedades.
"Por eso hay que desconfiar de los ofertones. Si no está a un precio relativamente cercano al de mercado, es sospechoso. Los estafadores también se aprovechan de la gran oferta que hay en internet y a veces suplantan sitios o suplantan personas", advierte Chahuan, quien además consigna otros mecanismos comunes. "También es recurrente en cuanto a las estafas que pidan el pago total por anticipado y después desaparecen, o los casos en que publican fotos o lugares que no corresponden a la realidad".
El experto en ciberseguridad y líder de seguridad en Zenta Group, Javier Linares, apunta a otro aspecto: el apuro que suele caracterizar a las vacaciones.
"Muchas veces se comete el error de apurarse en reservar porque creemos que si no lo hacemos el lugar ya no va a estar disponible. Y en ese momento de ansiedad, quizás podemos hacer una transacción sin validar realmente que la persona que está haciendo el servicio es una persona o una industria confiable. Ahí obviamente podemos hacer un pago que después desaparece en el internet", comenta el especialista.
Recomendaciones
A la hora de evitar fraudes en este aspecto, ambos especialistas coinciden en la importancia del lugar donde se busque el arriendo.
Mientras Linares recomienda plataformas especializadas como Airbnb, Chahuan comenta que lo importante es que la búsqueda se haga en "portales autorizados".
"Es decir, estos sitios que permiten verificar la identidad del oferente y que es verídica la propiedad del inmueble que están ofreciendo. En ese sentido, si es un sitio autorizado como Facebook Marketplace, claramente es superior a publicaciones sueltas, aunque de todas formas hay que ver reseñas y comentarios del aviso o la persona que está arrendando", detalla. "Hay que investigar el proveedor del servicio, hay que leer los comentarios que dejen las personas, si tiene comentarios, estrellas, votaciones, cuánto tiempo tiene existiendo. Validar en sí la reputación de la persona y del proveedor del servicio, antes de hacer la compra", complementa Linares.
Es, dicen, la primera de una serie de recomendaciones para no caer en estafas en la época estival.
"Ya otra sería evitar los pagos anticipados. Si la oferta es seria generalmente se deja un enganche, como se dice coloquialmente por reserva anticipada. Lo otro es exigir comprobantes que respalden la reserva, que respalden los fondos que transferí y que todo quede por escrito, por correo, por WhatsApp, dejar claros los servicios que se incluyen en el alojamiento, los posibles costos extra", agrega Chahuan. "Otro consejo es verificar que las fotos de la publicación sean de buena calidad, porque los estafadores generalmente recurren a bancos de imágenes que están disponibles en la web. En ese sentido, otro consejo muy útil es lograr que el arrendador pueda hacer un tour virtual mediante una videollamada".
¿Qué hacer en caso de ser víctima de un engaño de este tipo?
Sabas Chahuan: Si hemos sido estafados se debe hacer la denuncia correspondiente, tanto para precaver que otras personas caigan en estos fraudes, como para que se haga la investigación porque estos estafadores normalmente reiteran delitos en las distintas etapas del año en que se arrienda, especialmente en la época de verano, pero también en fiestas patrias o en feriados largos. Se hace la denuncia en Carabineros, en la Policía de Investigaciones o directamente en las Fiscalías locales o en un tribunal que tenga competencia en lo criminal, entregando toda la información posible.