El protector solar se debe usar en grandes cantidades
Una cucharadita de té del producto alcanza solo para proteger cara y escote. Sin embargo, una experta dijo que lo más importante es no salir al mediodía
Natividad Espinoza R.
Debido a la información y advertencias que circulan sobre el daño que los rayos UV provocan en la piel, cada vez más personas están conscientes de que deben cuidarse del sol. Pero, a veces los cuidados no se aplican de forma correcta.
La doctora Tatiana Riveros, dermatóloga de la Clínica Alemana, sostuvo que "todo el cuerpo se debe cuidar de la radiación ultravioleta cada vez que uno esté al aire libre. No es necesario protegerse adentro de las casas, ni las pantallas de computador ni las luces fluorescentes dañan -por sí solas- la piel, a pesar de que haya una campaña gigantesca en internet de las casas farmacéuticas, que quieren que uno use protector solar casi que en la ducha y eso no es así".
Asimismo, la experta aseguró que lo que más protege del sol siempre es la ropa y que además de asegurarse de vestir adecuadamente, las personas deberían siempre buscar y transitar a la sombra y evitar salir al mediodía, que es la hora en que más se concentran las ondas más dañinas, o sea las que producen quemaduras solares.
Uso de protector solar
En cuanto al uso de protector solar, la dermatóloga manifestó que si bien éste no es lo más importante para cuidarse del sol, hay que aplicárselo siempre en todas las partes del cuerpo que queden expuestas a los rayos UV (incluidos los labios y las orejas), a excepción de los párpados, ya que se irritan. Por eso, siempre hay que cuidarlos usando un gorro y anteojos de sol.
"De hecho, la catarata se produce porque el cristalino se daña con la radiación ultravioleta", destacó Riveros.
Para que el protector solar realmente cumpla su papel, la dermatóloga subrayó que se deben usar grandes cantidades y reaplicarlo cada tres horas si no se está sudando y cada dos si se está transpirando. Si se entra al agua, la sugerencia de la profesional fue reaplicárselo tras cada salida.
Sobre las cantidades de protector, Riveros dijo que hay que ponerse cada vez una cucharadita de té para la cara y el escote, dos cucharaditas de té para la cara anterior del pecho, dos para la cara posterior del pecho, dos para cada brazo y varias para las piernas, por ejemplo.