andrey santos (brasil)
El volante Andrey Santos (18 años) es uno de los dos jugadores de la nómina de Brasil ya vendidos al exterior. Tras un positivo 2022 en el Vasco Da Gama que le permitió subir de la Serie B al Brasileirao, el Chelsea lo presentó hace unos días tras comprarlo en 13 millones de euros más unos siete en variables. En total jugó 38 duelos con Vasco, 33 de ellos el año pasado, donde aportó con ocho goles en su calidad de volante con un amplio despliegue físico, buena capacidad para el disparo y llegada a ambas áreas tanto para atacar como defender.
Nicolás Paz (Argentina)
Junto a Alejandro Garnacho es parte de la nueva camada de jugadores argentinos criados en Europa. Nicolás Paz, volante de 18 años nacido en Tenerife (España), tiene padres argentinos -su papá es el exjugador Pablo Paz- y en 2016 se incorporó a las inferiores del Real Madrid. Actualmente juega entre el Juvenil B, el filial Castilla y el primer equipo, ya que Carlo Ancelotti ya lo convocó para la Copa del Rey. Puede jugar de volante ofensivo o extremo y posee una buena zurda tanto en el pase, la habilitación como el disparo en largo. Scaloni lo llamó en marzo de 2022 a la adulta y desde ahí trabaja con la adulta y ahora la Sub 20.
Álvaro Rodríguez (Uruguay)
Otro jugador de la generosa cantera del Real Madrid, tal como Nicolás Paz. De papá charrúa y exfutbolista y madre española, nació en Palamós (España) y llegó a jugar tres partidos con la Sub 18 de España previo a decidir en agosto que jugaría con Uruguay. El delantero debutó el jueves con la Sub 20 en un amistoso en el Centenario ante Colón de Santa Fe y tras el duelo la Federación tuvo que armar una zona mixta ante la gran expectación de la prensa. "Tengo el corazón que me late por Uruguay", dijo el ariete de 1,93 de altura y que ya debutó en el primer equipo del Real Madrid en Copa del Rey ante el Cacereño. Con el filial Castilla suma cinco goles en 15 duelos.
Lucas Assadi (Chile)
Más precoz que su compañero Darío Osorio, Lucas Assadi debutó en julio de 2021 con la Universidad de Chile. Fueron solo siete apariciones que en 2022 se transformaron en 27 encuentros con un gol y una asistencia, continuidad que le permitió ganar un lugar en el mediocampo de la Sub 20 por sobre Joan Cruz de Colo Colo. De menor altura que Osorio, pero con una amplia técnica, ambos azules deberían ser titulares en la Roja de Patricio Ormazábal. La idea azul no es dejarlo ir tan fácil y se pediría una cifra superior a los US$ 5 millones porque también ya debutó en la Selección adulta.
Máximo Perrone (Argentina)
Con 20 años recién cumplidos, Máximo Perrone es uno de los más experimentados en la nómina argentina de Javier Mascherano. El volante central de Vélez Sarsfield explotó el año pasado y ya se le compara con el mítico Fernando Redondo por su estilo elegante de juego. Jugó 33 partidos el 2022 con el 'Fortín' con tres goles y dos asistencias y se rumorea que Pep Guardiola quiere asegurar su fichaje para el Manchester City. "Quiero abarcar todas las posiciones en el mediocampo. Creo que soy un 5 y me identifico mucho con el pase", dijo Perrone, que partiría en julio a los 'Ciudadanos' previo traspaso de unos 8 millones de euros.
Alexei Rojas (Colombia)
Como un caso parecido al de Rodríguez, el portero Alexei Rojas Fedorushchenko es hijo de padre colombiano y madre rusa con nacionalidad británica y parte de las inferiores del Arsenal inglés. A Colombia le costó incorporarlo y de hecho recién debutó en la selección de la categoría a mediados de diciembre en un amistoso ante Perú. Fue titular en la Sub 16 del Arsenal, pasó por la Sub 15 inglesa, pero en 2020 se decidió por la Sub 17 cafetera y ya ha entrenado con el primer equipo inglés promovido por el DT Mikel Arteta. Con 1,86 de altura, en 2021 dijo que "yo me siento colombiano, y solo pienso en la selección Colombia".
Vitor Roque (Brasil)
Sin Endrick del Palmeiras -ya traspasado al Real Madrid-, Marcos Leonardo y Angelo del Santos, Vitor Roque del Athletico Paranaense es la gran figura ofensiva que presentará Brasil junto a Sávio del PSV Eindhoven. El delantero de 17 años tuvo un explosivo debut en Cruzeiro, por lo que Paranaense lo compró en abril del 2022 en 5 millones de dólares y participó en 29 partidos con cinco goles. Aunque solo mide 1,71, se puede mover como extremo o centrodelantero. Su cláusula de salida es de 60 millones de dólares y el PSG lo tendría en la mira.
Darío Osorio (Chile)
El 14 de enero de 2022 Darío Osorio cumplió su sueño. Debutó con Universidad de Chile y en un contragolpe le anotó un gol a Colo Colo. Pese a caer en ese Superclásico, su año fue meteórico terminando como titular y jugando 27 de los 30 duelos del Torneo Nacional con siete goles. Fijo en la preparación de la Sub 20 para este Sudamericano en la zona ofensiva, además en junio de 2022 debutó en la Selección adulta de la mano de Eduardo Berizzo. Osorio, zurdo de buena pegada y movilidad, es seguido desde Inglaterra e Italia y el Sudamericano puede ser su despegue a Europa.
Patrickson Delgado (Ecuador)
Con 19 años, el volante Patrickson Delgado es otro producto de la generosa cantera de Independiente del Valle, el club más exportador de Ecuador en los últimos años. Jugó el Mundial Sub 17 en 2019, y en enero de 2022 el Ajax neerlandés se lo llevó a préstamo a su equipo de proyección. En noviembre debutó con la Sub 20 de Ecuador y ya está concentrado para enfrentar a Chile en el debut del viernes (21:30 horas, estadio Deportivo Cali). Sobrino del exjugador Agustín Delgado, ya fue convocado con la adulta y también trabaja con el plantel mayor del Ajax. Como volante de corte, se definió así: "Me gusta el juego simple, uno o dos toques. Progresar en la cancha".
Allan Wlk (Paraguay)
Paraguay no pierde su tradición de formar centrodelanteros fornidos y con facilidad para anotar, lo que con Allan Wlk (1,85 altura) se confirma que no es una excepción. El punta de 19 años de Olimpia fue el goleador de los Odesur 2022 con cuatro conquistas y la medalla de oro. Todavía no se asienta como un fijo en el cuadro adulto de Olimpia, pero sus cifras en inferiores asustan: anotó 131 goles entre 2017 y 2019, con lo que se ganó el apodo de "El Killer". "Tengo como referencia a Roque (Santa Cruz), siempre quise compartir cancha con él y del fútbol internacional lo sigo mucho a (Erling) Haaland", dijo sobre sus modelos.