Gobierno anuncia trazado de tren Santiago-Valparaíso para 2030
El proyecto que costará 1.320 millones de dólares pasará por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar. Tendría un costo similar al bus.
Matías Gatica
El Presidente Gabriel Boric anunció ayer el trazado del tren que unirá a las regiones de Santiago con Valparaíso y que estaría operativo en 2030, pasando por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.
La medida, anunciada previamente por el mandatario en la Cuenta Pública de 2022, contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y unirá un trazado de 172 kilómetros en una hora y media entre Quinta Normal (Santiago) y El Salto (Viña del Mar).
El Gobierno explicó que para los tramos de Limache-La Calera y Quinta Normal-Batuco se utilizará infraestructura ya existente (de EFE), mientras que desde Limache a El Salto se usará un trazado independiente con una intermodal final que se conectará con el Merval y otros medios de transportes.
En cuanto a los plazos, a finales de este año comenzará los estudios integrales para su realización, los cuales se espera terminen en 2025, fecha en la que se licitaría el proyecto. En 2028 comenzaría su construcción, para así estar operativo en 2030.
Según indicó además el jefe de Estado, el precio del pasaje se espera que sea competitivo con la oferta que hoy entrega el bus, de manera que sea "asequible para todos y todas", con los beneficios adicionales de tener seguridad en tiempos de llegada, sin tacos y menor polución.
El Presidente comentó además que se beneficiarán especialmente los habitantes de Limache, La Calera, Llay-Llay y Tiltil que hoy son zonas rezagadas. "Los trenes son también tejido social, generan historia, miradas, vínculos, y además, inversión", añadió.
La medida fue criticada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp: "Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono", dijo.