(viene de la página anterior)
cuentro", los cuales lograron cautivar al público, con una respuesta positiva hacia los nortinos.
Lamentablemente no se pudo seguir adelante en la competencia.
Pero ahora la situación es diferente, según comentó Alejandro Guardia, debido a que el grupo ya tiene experiencia, muy positiva por cierto, y ahora van sí o sí para sorprender a todos y todas con una canción potente y con una preparación muy buena de todo el conjunto. Su anhelo es poder ganar el certamen.
Actualmente Ankaly tiene seis integrantes: Alejandro Guardia (director musical), Carlos Bolado, Juan Pizarro y Dirk Vicentelo, quienes son del conjunto original. Y ahora se sumaron el tocopillano Nicolás Fuentes y Diego Tapia.
Todo ellos son amantes de la música y ahora buscarán conquistar El Patagual con toda la fuerza del norte chileno.
Talento tocopillano
Uno de los integrantes más jóvenes de "Ankaly" es el tocopillano Nicolás Fuentes, quien a sus 23 años de edad ha tenido una destacada participación en la música nacional.
En el conjunto nortino él cumple funciones como vientista y percusión menor, asegurando que es un orgullo pertenecer a una agrupación de gran trayectoria como Ankaly desde mayo del 2022.
Fuentes estuvo durante un año en el Bafochi, participando en una gira por Francia, España y Bélgica, también en Japón, lo que llevó a consagrar su amor por la música.
Por eso es que valora su ingreso a la agrupación Ankaly y para ello se ha preparado y acoplado bien al conjunto, ensayando todas las veces que se pueda al mes (él trabaja en minería) y así ha logrado grandes avances con sus compañeros.
De hecho, una de sus presentaciones del 2022 fue en el aniversario N°179 de Tocopilla, el cual se vivió en la Playa Artificial El Salitre y donde Ankaly compartió escenario con Los Kjarkas, entre otros artistas.
"Es un desafío personal, todavía no lo asimilo mucho el llegar al Festival del Huaso de Olmué junto a la agrupación. Es impresionante que un tocopillano llegue a tan importante escenario en El Patagual. Pero todo este proceso en menos de un año me ha motivado a seguir en la música, a continuar aprendiendo y crecer junto a Ankaly", señaló a La Estrella Nicolás Fuentes.
Ganar
Esa es la consigna con que Ankaly ha estado ensayando todo este tiempo para el Festival del Huaso de Olmué.
Es un paso más dentro de la destacada trayectoria de esta agrupación musical nacida en Antofagasta en el 2006.
Desde ahí en adelante, su "camino" como así le denominan, ha sido de mucho aprendizaje y perfeccionamiento musical, logrando compartir escenarios con importantes artistas nacionales e internacionales como "Sol y Lluvia", "Los Jaivas", "Illapu", entre otros.
Además han participado en grandes festivales como el de Antofagasta, aniversario de Tocopilla, Feria Internacional del Libro Zicosur y también en la Feria Internacional del Libro en Lima, Perú. También en otros escenarios de renombre nacional e internacional.
Su camino hacia Olmué esperan sea de mucha riqueza en el ámbito musical, por la trayectoria del certamen y porque será transmitido a todo el mundo.
En el 2018 la agrupación nortina estuvo en El Patagual con su canción "Bella Esfera", la cual trató sobre la madre tierra, mientras que el año siguiente estuvieron en el mismo escenario, por segunda vez consecutiva, con su tema "Mágico Encuentro" a ritmo de morenada, encantando a todos los presentes.
El viaje hacia este certamen comenzará el próximo 17 de enero y al día siguiente deberán estar en Santiago para coordinar con TVN su presentación que será el 19 de enero en el Festival del Huaso de Olmué.
"Es un desafío personal llegar al Festival del Huaso de Olmué. Es impresionante que un tocopillano pueda llegar a tan importante escenario en El Patagual".
Nicolás Fuentes, integrante tocopillano del grupo Ankaly