Aprueban más de $1.100 millones para personas con discapacidad
Recursos servirán para que Municipalidad de San Pedro pueda desarrollar proyectos de inclusión efectiva.
La Municipalidad de San Pedro de Atacama anunció el desarrollo de un proyecto para beneficiar a personas en situación de discapacidad en la comuna y gracias a la aprobación de mil 100 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.
Desde el municipio explican que la Oficina de la Discapacidad que depende de este organismo, trabaja en la obtención de recursos "para beneficiar a la comunidad y fomentar la inclusión social de manera integral" y así "mejorar la calidad de vida de los residentes con algún grado de discapacidad. Esto se evidencia al observar la interacción de las necesidades de las personas, la construcción de una sociedad más inclusiva y las nuevas normativas basadas en los derechos humanos".
Con esta aprobación de recursos, el proyecto se orientará en generar iniciativas para una inclusión efectiva no sólo de las personas con discapacidad, sino que también a sus familias y también organizaciones, pero también "mejorar su calidad de vida a través del fortalecimiento de la red de apoyo integral de la comuna, la incorporación de procedimientos, bienes y servicios desde una mirada inclusiva, con enfoque de derechos, intercultural y bajo el modelo atención biopsicosocial".
Al respecto el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, dice que "estamos muy felices, un proyecto altamente anhelado para nuestra comuna, que supera los $1.100 millones y nos abre las puertas para generar no sólo una actividad puntual, sino procesos entorno al trabajo con la discapacidad. Nosotros tenemos la experiencia de Jurique (Centro de Rehabilitación de la localidad) y nuestra comuna tiene una alta demanda de actividad turística. Queremos comprometernos para poder ejecutar este programa que proyecta soluciones a público que nos que nos visita con algún grado de discapacidad".
Mientras que Sergio Cerda, director de Desarrollo Comunitario (Dideco), añade que la iniciativa "abordará la situación de personas en situación de discapacidad de la comuna. Más allá de los aspectos particulares de este programa, impulsaremos acciones intersectoriales de envergadura para implementar y estabilizar una gestión municipal y comunal de largo plazo que fortalezca la inclusión social. Fortalecer la mesa de discapacidad intersectorial en actual funcionamiento en la comuna".
En tanto, el coordinador del Programa de Inclusión en San Pedro de Atacama, Jorge Quiroz explica que el proyecto "viene a traer beneficios directos para personas con discapacidad, pero también a sus cuidadores y para sus familiares. Algunas de las cosas que vamos a estar implementando este año son el inaugurar la "Escuela de Deporte Inclusivo"; el apoyo a la inclusión laboral, rehabilitación con base comunitaria y entrega de ayudas técnicas. Dejamos cordialmente invitados a acercarse la dirección de Desarrollo Comunitario y a informarse de los beneficios que vamos a estar entregando este año".
"Estamos muy felices, un proyecto altamente anhelado para nuestra comuna que supera los $1.100 millones y abre las puertas para generar procesos en torno al trabajo con la discapacidad"
Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama.