Más de 2 mil horas de atención se han perdido en el Hospital
Esto corresponde a diciembre y los primeros días de este 2023 en Tocopilla.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Una preocupante situación está ocurriendo en el Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla, donde más de 2 mil horas de atención se han perdido en las últimas semanas.
Así lo dio a conocer el recinto médico del Puerto Salitrero, quienes manifestaron su inquietud y por la alta tasa de inasistencia por parte de los usuarios a sus citas de controles y consultas con los profesionales de salud.
Horas perdidas
De acuerdo a las estadísticas de las atenciones y controles médicos (general, pediatra, traumatólogo y ginecólogo), como también de odontólogo, kinesiólogo, matronas, nutricionistas, psicólogos, enfermera, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional, entre otros, solo en el mes de diciembre 1.821 personas no se presentaron luego de tener agendadas sus horas.
Las horas de atención perdidas se dividen de la siguiente forma en diciembre: odontólogo (208 horas perdidas); médico general (272); pediatra (23); ginecóloga (35); traumatólogo (3); enfermera (275); matrona (229); nutricionista (255); kinesiólogo (217); psicólogo (144); trabajador social (66); educadora (35); fonoaudióloga (49); y terapeuta ocupacional (10).
Enero
Desde el Hospital recalcaron que, lamentablemente, esta misma situación ocurrió durante la primera semana de enero que tuvo cuatro días hábiles de atención (del martes 3 al viernes 6 de enero), donde se registraron 264 inasistencias o pérdidas de horas de atención, las cuales se grafican en: odontólogo (19); médico general (31); pediatra (5); ginecóloga (5); enfermera (24); matrona (28); nutricionista (34); kinesiólogo (48); psicólogo (34); trabajador social (20); educadora (3); fonoaudióloga (8); y terapeuta ocupacional (5).
Entre diciembre y enero se perdieron 2.085 horas para consultas y controles en el Hospital Comunitario Marcos Macuada.
Por lo mismo, resulta preocupante que luego de tomar una hora con algún profesional -indicaron desde el recinto asistencial- el usuario no se presente a su cita, más aún si se sabe que siempre al adjudicarse una, algún otro vecino queda sin poder ver al funcionario.
"Creemos que es relevante que nuestros usuarios comprendan la importancia de venir a los controles que solicitan, por lo mismo decidimos entregar esta información semanalmente a nuestros vecinos para poder crear conciencia de esta situación", señaló el director del establecimiento de salud tocopillano, Humberto Argandoña Catúr, quien agregó: "Hacemos un llamado a los vecinos para que sean responsables con las horas tomadas y de no poder venir, que las devuelvan a tiempo para que otro vecino que la necesite pueda acceder a ella".
"Hacemos un llamado a los vecinos para que sean responsables con las horas tomadas y de no poder venir, que las devuelvan a tiempo para que otro vecino que la necesite pueda acceder a ella".
Humberto Argandoña Catúr, director del Hospital Comunitario Marcos Macuada
Entrega de horas
La entrega de horas en el Hospital de Tocopilla se desarrolla de dos maneras: en forma presencial en los mesones norte, sur y transversal ubicados al interior del recinto asistencial; y por teléfono a través del sistema ¡Aló Macuada!
Las horas que más se solicitan y también las que más inasistencias tienen son las de médico general, las cuales se dan por teléfono, al igual que las horas para atención con el pediatra, dentista y traumatólogo.
Mientras que los controles médicos para los pacientes crónicos (comúnmente adultos mayores), se dan en los mesones norte, sur y transversal, y se establecen fechas para que las puedan solicitar de acuerdo al último control con su médico.
Asimismo se estableció un sistema de recordatorio de horas para los usuarios de los controles de crónicos, para que no falten, a los cuales una funcionaria los llama para recordarles que deben venir. Por ello es muy importante que actualicen sus números telefónicos en la OIRS (primer piso).