¡Qué Emoción!: el juego creado por antofagastinos que ganó un premio internacional
El juego ganó una de las categorías de los Premios Clap Platinum 2022. Además, ganó una licitación del Ministerio de Educación y ha sido entregado a más de 11 mil colegios del país.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Fue en marzo del 2021 que el juego "Qué Emoción" comenzó a ser utilizado por estudiantes de todos los colegios subvencionados y particulares del país para obtener y desarrollar herramientas y regresar a la presencialidad de las clases después de estar casi un año y medio en sus casas con clases online por la pandemia del Covid-19.
El juego, junto a otros cuatro, fue entregado a los establecimientos educacionales por el Ministerio de Educación (Mineduc) como parte del Kit de Convivencia Escolar para ser una herramienta y apoyo importante en el buen desarrollo social y emocional de los más pequeños.
Además, ganó en la categoría de Diseño Industrial en los Premios CLAP 2022 -organizado por VEREDICTAS- y que son los premios internacionales de Diseño Industrial y Diseño Gráfico.
Todo un logro para este juego que tiene como objetivo principal ayudar a los niños en edad pre escolar y fue desarrollado por Daniela Palacios Rozas (creadora), Javiera Palacios Rozas (asesora metodológica y editora) y José Luis Toledo (diseñador e ilustrador), todos antofagastinos además de tener la ayuda de Andrea Núñez (psicóloga).
Este juego es parte de Daruma Proyect, un proyecto que ha desarrollado varios juegos para ayudar a los niños en sus diversas etapas.
Daniela Palacios Rozas, directora ejecutiva de Daruma Project y creadora del juego, explicó que "Qué Emoción!" es un juego de cartas que es para niños en edad preescolar a descubrir y desarrollar estados afectivos, especialmente en el contexto del retorno presencial de niños y niñas post-pandemia.
"El juego considera 16 emociones y sentimientos en dibujos que se viera diversidad, que no tuvieran estereotipos y que a su vez los monos fueran súper expresivos de la emoción, nos preocupamos harto de eso, es más que una ilustración, mas que una caricatura. Tiene hartos términos de lenguaje no verbal en los mismos monitos, los probamos harto para que los niños no se asustaran, y llegamos a una ficha muy sencilla con un tablero para tirar los dados y así puedan conversar acerca de las emociones", expresó.
Además, señaló que el diseño tiene un papel fundamental para poder lograr los objetivos del juego, por lo que fue reconocido por estos premios internacionales.
"La gracia mayor de este juego es que logramos unas ilustraciones que cumplen con sus objetivos y una dinámica que fuera muy sencilla para poder aplicar", señaló.
Referente a los inicios del juego, Palacios indicó que "nosotros empezamos a trabajar con una fundación que se llama Centro de Educación Sexual Integral, CESI, porque ellos ya tienen harto tiempo de existencia y trabajando full con colegios de esta línea entonces hablamos con ellos y sacamos una primera partida de este juego y ahí fue que empezamos a vender este programa que venía con estos juegos a nivel nacional y en eso nos llega una invitación a participar a esta licitación (del Mineduc)"-
Fue así que presentaron el juego a la licitación y la ganaron, por lo que tuvieron que hacer algunas modificaciones para que pudiera ser entregado a los establecimientos educacionales.
Además, lanzaron una versión premium ya que fue entregado a los establecimientos con otro juego llamado "Qué Preguntas".
"A nosotros nos gusta mucho y cuando vemos que los niños juegan, lo disfrutan harto, les agrada las ilustraciones y lo más importante es que pueden expresarse emocionalmente. (...) El juego llegó en un momento (pandemia) en que ayudamos más a los niños, a expresarse, a hablar o preguntarle a otros y así han ido desarrollando la empatía", indicó.
Finalmente, Daniela destacó que están orgullosos de todo lo que han logrado, teniendo en cuenta que el equipo es de región.
"Los tres somos de Antofagasta, Andrea es de Chiloé, y por cosas de la vida que estábamos todos en Santiago pudimos postular nuestro proyecto y poder aportar a nivel país, eso para nosotros es súper importante", finalizó.



