La cinta sobre la infancia de Steven Spielberg que encanta a la crítica
Aún no se anuncian los nominados al Oscar, pero "Los Fabelman" ya aparece como una de las favoritos de la temporada de premios. A Chile llega en febrero.
C.C.
Cada año durante el verano comienza el "ruido de Oscar". Los distintos premios previo a la gala de la Academia de Hollywood, así como el comentario de la crítica especializada, van configurando el panorama que marcará la entrega de la cotizada estatuilla dorada.
Este año son claros los tres títulos que han dominado la llamada temporada de premios. "Los espíritus de la isla" y "Todo en todas partes al mismo tiempo" se repiten entre las películas más nominadas a los distintos galardones junto con "Los Fabelman", la cinta autobiográfica de Steven Spielberg que es su celebración definitiva al séptimo arte.
Una historia personal basada en la infancia del director de cintas tan diversas como "Tiburón" (1975); "E.T., el extraterrestre" (1982) y "Puente de espías" (2015), que desde antes de su estreno ya había entrado a todas las quinielas de los premios.
La producción fue el segundo filme más nominado en los Critics Choice (con once candidaturas), obtuvo cinco nominaciones en los Globos de Oro, pero su camino en el Óscar es incierto, pues en las diez categorías de preseleccionados anunciadas por la Academia sólo obtuvo una mención.
"Las películas son sueños que nunca olvidas" es una de las frases que destacan en los adelantos de "Los Fabelman", que comienza ambientada en el New Jersey de los años 50 y que sigue al matrimonio judío conformado por Mitzi (Michelle Williams) y Burt Fabelman (Paul Dano), quienes llevan a su hijo Sammy por primera vez al cine, un hito que cambia su vida.
La historia avanza en el siglo XX y sigue el sueño de Sammy (Gabriel LaBelle) de convertirse en cineasta. Todos los personajes están inspirados en la familia de Spielberg, aunque la historia es semificcionada y fue escrita por el mismo director junto al guionista Tony Kushner, ganador del Pullitzer.
Este relato personal de Spiellberg ha sido aplaudido tras su debut en Toronto, y fue destacada por la crítica Stephanie Zacharek de Time como la mejor película de 2022. En Chile se estrena el 9 de febrero.