Yorka: "Era bien difícil que llegásemos a Viña si no era por la competencia"
El dúo integrado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes representará a Chile en la competencia internacional del certamen con su canción "Viento", que es parte de su cuarto disco de estudio, "Chao".
Carolina Collins
Con diez años de carrera y cuatro discos editados subirá el grupo de pop nacional Yorka al escenario de la Quinta Vergara. El dúo formado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes envió su canción "Viento" para representar a Chile en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar y fueron elegidas.
La mayor de las hermanas, Yorka, cuenta que tras el anuncio de que serían la carta chilena en la competencia les han preguntado mucho si es que las llamaron o las invitaron. Pero no. Fueron ellas mismas las que llevaban un par de años dándole vueltas a la posibilidad de participar y decidieron mandar la canción que fue el primer sencillo de su cuarto álbum, "Chao" (2022) y que además ganó como Mejor Canción del Año en los Premios Pulsar 2022.
"Teníamos ganas de participar de la competencia por lo menos hace unos dos años con bastante fervor. Yo creo que el Festival de Viña es el escenario más grande de nuestro país y desde que empezamos a salir (al extranjero) siento que comenzamos a verlo desde mucho más", cuenta la cantautora de 32 años, que explica que junto a su hermana Daniela además veían como un imposible llegar a la Quinta Vergara de otra forma.
"El festival es un escenario para artistas mucho más consolidados, al o mejor en un comienzo el festival le dio ventana al artista más nuevo, pero siento que después pasó a ser de artistas de trayectoria e incluso el público lo exige así. Y sentí que era bastante imposible que llegásemos a Viña del Mar si no era a través de la competencia", dice. "Chile está lleno de talento y siento que el Festival de Viña es la única esperanza que tenemos para que puedan salir al resto del mundo", reflexiona.
Así fue que se decidieron a seguir los pasos de sus amigos, Benjamín Walker y Vicente Cifuentes. El primero participó en la competencia folclórica con su tema "Y arderán" en 2018, quedando en segundo lugar, y el segundo en la competencia internacional de 2020, que ganó con su canción "Chillán".
"Yo siento que se abrió una oportunidad para el artista nacional independiente, que es al que representamos nosotras, porque nosotras somos muy del under de Chile, a pesar de que hacemos música hace diez años siempre estamos muy bajo perfil, caminando como la tortuguita de la fábula. Y creo que esta era una posibilidad de poder mostrar nuestra música a la mayor cantidad de gente tanto de Chile como de Latinoamérica", comenta Pastenes.
Ponerse la camiseta
Aunque admite que la competencia "no combinan tan bien con el arte en sí", porque elige perdedores y ganadores, Yorka cuenta que con su hermana al comienzo de su carrera "nos dimos vuelta varios concursos", así que tampoco es algo que les aprobleme. "De alguna manera ahora estar en este concurso para mí también es cerrar un ciclo. Ya no se puede llegar más lejos en los concursos, pero sí siento que tiene un fin un poco más de difusión y de visibilización que de cualquier otra cosa", afirma. "Pero aún así vamos a ponernos la camiseta por Chile y esperamos que a la gente le encante Viento y podamos representar a nuestro país de la mejor manera. Es la primera vez que represento a Chile en algo, entonces siento que quiero hacerlo muy bien", añade.
"Viento" es una canción que compusieron en 2019 tras la muerte de su papá y que lanzaron acompañada de un emotivo videoclip protagonizado por el actor nacional Alfredo Castro, vestido como el padre de las hermanas y recorriendo las calles del Santiago que amaba.
"Es una canción que habla sobre el recuerdo de la gente que ya no está, de nuestro padre en particular, que fue quien nos inspiró. Es una canción que habla mucho de Santiago y de nuestro país", explica la compositora de esta canción que tuvieron que editar para cumplir con los tres minutos de duración que exige la competencia.
Cuando Javiera Mena participó en Benidorm Fest para ir a Eurovisión dijo que era un ejercicio de ego ¿lo ves así?
Siento que la historia del concurso ha tenido a los más grandes ganadores dentro de los que no ganaron, entonces a veces es un poco para análisis qué es realmente ganar o perder. Con la Dani no estamos pensando en ganar o perder, pero siento que en el caso nuestro, a diferencia quizás de Javiera, a Yorka todavía le queda un montón por crecer, y todo lo que le falta a Yorka por crecer tiene que ver con la visibilización de nuestro proyecto. Creo que somos una banda muy santiaguina, y a lo mejor tenemos nuestro público en Valpo y en Concepción, pero no hemos tenido la posibilidad de llegar al resto de Chile y me encantaría que tuviesen la posibilidad de escucharnos. Espero que esta competencia nos pueda ayudar a seguir visibilizándonos y si ganamos increíble, porque no solamente es prestigio, hay dinero detrás, hay una gaviota que se podría ir a San Bernardo, que me encantaría.
¿Sientes que de alguna manera ayudan a recuperar la relevancia que se dice que ha perdido la competencia?
Me lo han mencionado y creo que también está bueno que las personas que están en la competencia sean artistas chilenos que están 24/7 trabajando en Chile y haciendo industria local y no simplemente quizás una persona que va solo por el premio, le da cierto simbolismo más guerrero. Estamos desesperados de alguna manera los que trabajamos en Chile para poder lograr internacionalizarnos sin tener que irnos de nuestro país.
¿No te quieres ir?
Me encanta Chile, estar con mi mamá, el litoral central a una hora y media, mi marraqueta en la mañana calientita. Me encantan los lugares en los que he estado, México es increíble, pero a los cinco meses ya tengo ganas de estar acá de vuelta.
"Vamos a ponernos la camiseta por Chile. Es la primera vez que represento a Chile en algo, entonces siento que quiero hacerlo muy bien.