Dan consejos para proteger a sus hijos del calor
Usar protector solar, beber suficiente agua, comer frutas y verduras son algunas de las recomendaciones que entregaron a las familias.
Redacción / Fabiola Vega M. - La Estrella de Antofagasta
En unos días iniciará la temporada de verano lo que traerá altas temperaturas por lo que Fundación Integra entregó algunos consejos a los padres para que protejan a los niños del calor y el sol.
Las recomendaciones son para que las niñas y niños eviten tener complicaciones por las altas temperaturas, especial en las comunas de María Elena, San Pedro de Atacama, Calama y Sierra Gorda en las que la sensación térmica suele ser más cálida.
Considerando que los niños y niñas se deshidratan con mayor facilidad que los adultos, no manifestando con facilidad sus síntomas asociados, las familias deben estar atentas a señales como la sed, orina de color oscuro, mareos, irritabilidad, somnolencia, pérdida de vitalidad, aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria, extremidades frías o dolor de cabeza, entre otras, ya que podrían ser signos de deshidratación.
La jefa del Departamento de Nutrición y Salud de Fundación Integra, Yocelin Sanhueza, manifestó que "al hidratar a nuestros hijos/as, la recomendación es que sea de forma permanente, no esperando a que presente sed, ofreciendo agua en cantidades pequeñas que pueden ir entre los 50 cc. y 100 cc".
Además, señaló que en en el caso de los niños menores de seis meses con lactancia materna exclusiva, se recomienda efectuarla a libre demanda.
Por otra parte, que los niños y niñas tengan adecuada alimentación juega un papel fundamental en su bienestar frente a las altas temperaturas, por lo que es importante que eviten las comidas abundantes, infusiones calientes o bebidas azucaradas, prefiriendo alimentos frescos como jugos de frutas y verduras, consumo de ensaladas y por supuesto beber agua.
La directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros, detalló que "dado nuestro permanente interés por el bienestar de los niños y niñas, es que estamos entregando estas recomendaciones para que las familias puedan adoptar las medidas necesarias para enfrentar estas altas temperaturas".
Actividades al aire libre
Es posible que niños y niñas hagan actividades en espacios abiertos, siempre y cuando se adopten medidas para prevenir situaciones de riesgo. Por ejemplo, hay que evitar su exposición al sol o realizar actividades lúdicas en horarios de mayor riesgo (entre 11:00 y las 17:00 horas).
Otra de las recomendaciones que entregaron desde Fundación Integra es que los pequeños deben utilizar protector solar con FPS (factor de protección solar) de 30 o superior, 30 minutos antes de la exposición al sol (aunque esté nublado) reaplicándolo cada dos horas, especialmente luego de nadar o sudar.
"Idealmente, niñas y niños deben utilizar ropa holgada, de colores claros y de algodón, mientras que en caso de interactuar con juegos de agua, piscinas y otros elementos similares, siempre debe ser bajo la supervisión de un adulto", expresó Abraham Chávez, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Integra.
También se recomendó no dejar a los niños en vehículos, ya que el riesgo de un golpe de calor es inminente, ya que su cuerpo se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto.