¿Es verdad que los memes ayudan a bajar el estrés en el trabajo?
Estudio de investigadores de Alemania e Irlanda demostró que estos estímulos pueden mejorar el rendimiento.
Ignacio Silva
Como community manager, a Paloma le hizo especial gracia un video que, dice, se le apareció hace unos días en TikTok.
En el clip, un equipo de trabajo miraba con recelo y envidia a una encargada de redes sociales que, además de lucir más relajada que ellos, dejaba la oficina después de publicar un video en la misma red social.
"Me dio risa porque siento que igual pasa un poco eso. La gente que no trabaja en marketing digital cree que uno está puro leseando, pero no es así", explica la publicista.
Según comenta, entre sus pares también valoran lo distendido que puede resultar tener que examinar constantemente plataformas como Instagram y TikTok para estar al tanto de las tendencias.
"Al menos yo siento que estar viendo redes sociales y sin presión, porque es tu trabajo, es hasta cierto punto liberador y relajante", teoriza la community manager.
Y puede que su apreciación no esté lejos de la realidad: un estudio realizado por investigadores internacionales de WHOU Otto Beisheim School of Management, Alemania, y el Trinity Business Scho, Irlanda, y publicado en Journal Work & Stress, reveló que ver memes, videos o redes sociales reduce los niveles de estrés de la jornada laboral.
Para comprobarlo, contrastaron los resultados de 85 empleados que durante 12 días recibieron una micro intervención diaria de estímulos positivos en texto o video, para replicar distracciones laborales agradables.
"Los memes y videos que ayudan a disminuir el estrés en el trabajo tienen un efecto distractor que puede ayudar a las personas a olvidarse de sus problemas y concentrarse en algo más positivo. Distraerte a ti mismo con contenido humorístico te puede ayudar a quitar temporalmente el estrés laboral y darte un descanso de la monotonía de un día laboral", explica Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores.
El especialista agrega que se ha demostrado que reírse produce una gran cantidad de beneficios de salud y mental, "como la reducción de hormonas que producen estrés, mejorar la circulación sanguínea y aumentar tus defensas".
Patricia Ortega, psicóloga laboral de Emprende 360 y Grupo Paradix, suma otro factor: la concentración.
"Ver memes, TikTok o en general videos en redes sociales tiene un impacto positivo en los trabajadores dado que permiten mejorar la concentración, la cual no dura más de 20 minutos en las actividades desarrolladas. Por esto también se disminuye el cansancio y el stress", argumenta la especialista.
10 minutos
Pese a los efectos positivos, Patricia Ortega repara en que esta práctica no debe ser tan extendida durante la jornada de trabajo.
"Las pausas no deben durar más de 10 minutos, y se deben desarrollar en el mismo puesto de trabajo", apunta.
Nicolás Silva, por su parte, advierte que si no se toma con moderación, los memes pueden distraer a las personas de sus tareas y tener un impacto negativo en la productividad del trabajo. "Se recomienda a las personas que vean memes en el trabajo, pero que lo hagan de forma moderada y durante los descansos, y que eviten distraer a los demás", comenta.
Sin embargo, ambos especialistas coinciden en que esta práctica ya es casi parte de la vida laboral de las personas, lo que coincide con las conclusiones del experimento original, entre las que se incluyen recomendaciones para las organizaciones como brindarles a los empleados recomendaciones sobre videos divertidos cortos a través de un boletín diario o publicando una "broma del día" en la intranet.
"Gracias al tremendo aporte de las generaciones laborales de mayor representatividad en el mundo laboral hoy, los millenials, el mundo laboral está cambiando hacia el desarrollo pleno de las personas, y el desempeño desde la felicidad, en un mundo protagonista y donde soy responsable de mi propio desarrollo, en la empresa, en la familia, en la vida", comenta la psicóloga Ortega.
"Las pausas no deben durar más de 10 minutos, y se deben desarrollar en el mismo puesto.
Patricia Ortega, Psicóloga