Amplían la investigación por crimen en Caleta Buena
En 80 días más se extendió el proceso. Familia espera justicia en este homicidio contra vecino calameño.
Pablo Mamani Prado
En 80 días más se extendió el plazo de investigación por el crimen de Orlando Contreras González, vecino calameño que fue asesinado en Caleta Buena en mayo pasado.
Así lo confirmó a La Estrella su esposa, Mabel Peñaloza, quien indicó que esta semana se realizó la notificación, con la finalidad de poder reunir mayores pruebas y asegurar las evidencias que puedan condenar efectivamente a los dos detenidos por este hecho, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva.
"La investigación cerraba el 18 de octubre, pero la extendieron hasta el 9 de diciembre y ahora, nuevamente se pidió ampliación porque se han pedido las pericias y el laboratorio está saturado y no hay personal, por eso se han demorado", expresó Mabel, quien califica que este proceso de análisis y certificación de cada evidencia es esencial para lograr la condena de las dos personas que dieron muerte a su marido.
"Para asegurar y verificar que ellos son culpables y no hay por donde encontrarles que ellos sean víctimas, debemos ser pacientes y esperar a que esas pruebas los condenan de por vida. Es lo que queremos todos y eso vemos también en la Fiscalía, que apunta a una pena mayor. Entonces obvio es que si se nos alarga un poco lo que es el tiempo de esperar, de seguir sufriendo, pero consideramos que se debe terminar pronto el caso, se cierre, que haya una sentencia y que ellos no puedan hacer nada más, pero igual es conveniente para nosotros que las pericias lleguen con todo, las evidencias como debe ser", concluyó Mabel.
El caso
El 27 de mayo pasado fue hallado el cuerpo del vecino loíno Orlando Conteras González (61 años de edad) en un pique minero ubicado al sur de Caleta Buena, quien se encontraba desaparecido hace casi una semana.
Gracias a una investigación conjunta entre la Fiscalía Local de Tocopilla y personal de la PDI, se pudo comprobar que M.F.R. y D.F.R. estaban detrás de este crimen, el cual se calificó como robo con homicidio, decretando -posteriormente- la prisión preventiva de ambos por parte del Juzgado de Garantía del Puerto Salitrero.
En este hecho, los dos acusados dieron muerte al calameño y extrabajador de la Fundición Chuquicamata de Codelco, con la intención de robarle su camioneta, mientras se encontraba pescando cerca de su cabaña en Caleta Buena. Después abandonaron el cuerpo en un pique minero cercano y abandonaron el vehículo en Antofagasta.
Fue en esa ciudad donde ambos fueron detenidos, días más tarde, por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI.
La familia pide justicia en este caso y la máxima pena para quienes le arrebataron la vida a Orlando, un esposo, padre y abuelo ejemplar, quien fue víctima de este crimen al sur de Tocopilla.
61 años de edad tenía la víctima, Orlando Contreras González, cuando ocurrió el hecho.
80 días se amplió el plazo de investigación de este crimen cometido en Caleta Buena.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl