Foto denuncia: Basura en el balneario
El usuario @Mau_riquelme subió esta foto a las redes sociales para comentar: "Las (horribles) postales que se repiten a diario en #Antofagasta".
El usuario @Mau_riquelme subió esta foto a las redes sociales para comentar: "Las (horribles) postales que se repiten a diario en #Antofagasta".
Señor director:
El video difundido en redes sociales, donde aparecen niños utilizando elementos cortantes en un contexto donde procuran evitar una situación de fiscalización, nos permite preguntarnos desde dónde estamos mirando a niñas y niños, pues sus imágenes se han difundido sin proteger sus identidades, además de la emisión de juicios que parecen preocupantes.
Para mirar y tratar de entender un fenómeno, es necesario considerar no solo un hecho en sí, sino además las historias de vida de las personas, los contextos donde niñas y niños viven, aprenden y se desarrollan. Sus experiencias previas asociadas a los distintos tipos de violencias, las oportunidades que han tenido sus madres y padres para acceder a redes de apoyos, y entre éstas, a ser acompañados/as y apoyados/as en la crianza de sus hijos/as.
Como dice el proverbio africano "para criar a un niño hace falta una tribu entera" y en el programa Fonoinfancia queremos ser parte de esa tribu. Por eso invitamos a las familias y cuidadores de niños y niñas a contactarnos, de lunes a viernes, de 08:30 a 19.00 horas llamando de manera gratuita al 800 200 818, o por chat desde www.fonoinfancia.cl, donde un equipo de psicólogas/os expertas/os en temas de niñez, desarrollo infantil y familias está dispuesto a acompañarlos en este y otros temas. La protección y promoción de derechos de la niñez y la generación de condiciones para su bienestar, es responsabilidad de todos/as.
Alicia Varela Hidalgo
Jefa Fonoinfancia Fundación Integra
Señor director:
La incertidumbre y el estrés laboral tan propios de fin de año son difícilmente mitigados, y menos en la situación actual que vive el país y el mundo, pero lo cierto es que espacios para compartir y disfrutar, como el Mundial de fútbol, pueden ayudar a aliviar sus efectos. Sin embargo, de acuerdo con nuestros sondeos, solo un 20% de las personas afirma que en su lugar de trabajo se utiliza como instancia de esparcimiento. Entre las prácticas más habituales que se realizan en torno al Mundial, más de la mitad consiste en la transmisión de los partidos en la oficina, mientras que un cuarto lo hace mediante concursos. La flexibilidad horaria es otra forma con que las empresas aprovechan la máxima cita planetaria.
Andrea Gamboa
"Este era un precioso árbol y aún estaba. Decepcionante una vez más el actuar de la Municipalidad de #Antofagasta y su obsesión de transformarnos en una jungla de cemento", reclama @Orelloalqua en Twitter.