"El 6% no va a un hoyo negro social a pagar cosas de personas que no han contribuido al sistema"
El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, estuvo en la región explicando la reforma a las pensiones que ingresó el Gobierno al Congreso.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Hace unos días, el Gobierno ingresó al Congreso la reforma de pensiones que tiene por objetivo aumentar las pensiones actuales y futuras, a través de la creación de un sistema mixto con aporte de los trabajadores, empleadores y el Estado.
La reforma propone un sistema mixto público/privado, que contempla la creación de un Seguro Social financiado con un incremento del 6% de la cotización en base al aporte de los empleadores.
Es así, que en una visita a la Región de Antofagasta, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, conversó con La Estrella para explicar en detalle esta reforma que ha tenido varias polémicas en relación al 6%.
¿En qué consiste esta reforma previsional presentada por el Gobierno?
Esta es una reforma que tiene como objetivo central subir las pensiones y la sube a través de tres componentes: un mejoramiento a la PGU a 250 mil pesos, la sube a través de la creación de una pensión del seguro social financiada por un 6% del aporte al empleador y la sube a través de los mejoramientos en el funcionamiento de la capitalización individual desde el punto de vista de la rentabilidad como de la baja de comisión. Todo esto lo hace a través de la creación de una nueva arquitectura institucional que es la creación básicamente de un sistema mixto que combina capitalización individual con capitalización con seguro social y agentes privados con agentes públicos y eso nos acerca a un 83% de los países de la OCDE
¿Y por qué el 6% debe ir a un fondo social y no a las cuentas individuales?
El 6% del empleador al igual que el 10% de las cuentas individuales queda en su totalidad registrado en las cuentas de las personas, el 6% no va a un hoyo negro social a pagar cosas de personas que no han contribuido al sistema, el 6% la pensión del seguro social es contributiva y beneficia a los que aporten al sistema. Ahora la pregunta es ¿cuál es la diferencia con el 10%? Porque en el 10% las personas registran en sus cuentas, es que en el 6% va a haber compensación de los segmentos de ingresos altos a los segmentos medios y bajos.
¿Y los montos serán heredables?
Los montos se mantienen en los mismos términos que se mantienen hoy porque tienen la capitalización individual. Entendemos que esa es una preocupación de las personas y nosotras las respetamos. Ahora, en Chile solo 13 de cada 100 personas heredan porque las personas heredan recién de que las platas se hayan usado para pagar las pensiones de sobrevivencia a los cónyuges o a los hijos menores de 2 años que están estudiando, pero se mantiene la heredabilidad en la capitalización individual.
Y si se llega a aprobar estar reforma ¿en cuánto aumentaría las pensiones?
Depende si es para los actuales o los futuros. Los actuales jubilados, el aumento sería desde el orden dependiendo si es hombre o mujer, los años cotizados, entre 80 y 180 mil pesos. Con efectos del aumento de la PGU estamos hablando de casi 60 mil pesos, por efectos de la pensión del seguro social sería 3.500 pesos por años cotizados -si alguien tiene cotizado 20 años en el sistema serían 2 UF lo que es casi 70 mil pesos más- y en el caso de las mujeres una compensación por tabla de mortalidad, donde se recalcula la pensión de la mujer con la expectativa de vida del hombre que es más corta, ese aumento, esa diferencia, se paga con cargo al seguro social, eso para los actuales jubilados y jubiladas que son casi un millón 400 mil personas.
Aquellos que se van a jubilar en 5, 10 y 15 años más también reciben aumentos significativos y en el futuro en el caso de la mujeres se agregan otros elementos como una compensación de tareas en cuidados, donde la mayoría son mujeres, son 24 cotizaciones por lo que las mujeres no pueden trabajar por estar dedicadas a tareas del cuidado y cada nuevo hijo nacido en el marco de la reforma también se le van a registrar 24 cotizaciones y cada vez que se use el seguro de cesantía a las personas se le van registrando sus cotizaciones en el 10% y 6%.
¿Cómo quedarían las AFP con esta reforma si se aprueba?
Se terminan la AFP y se reemplaza por inversores previsionales privados. La gran diferencia que los inversores previsionales privados son entidades que solo están concentradas en la función de invertir bien los montos par agregar valor y lo otro que son las entidades de soporte, atención de público, recaudación, cartola, todas esas cosas que hacen hoy las AFP se quitan y se traspasan a un nuevo administrador previsional autónomo del Gobierno que nos va a permitir tener una rebaja muy significativa. (…) Solo hay que decir que en los últimos 5 años las AFP tuvieron mil millones de dólares al año solo en comisión directa, teniendo costos de 500 millones de dólares a año, esos privados no nos sirven para la seguridad social, no son funcionales y por eso se reemplaza. Ahora, si una AFP quiere adaptar su giro a este modelo, lo puede hacer