Más de la mitad de las mujeres han sufrido violencia
Un estudio realizado por la Cepal sobre la realidad en América Latina determinó que ellas han sido víctimas de ataques de género en algún momento de su vida. Según ONU MUjeres, los movimientos antifeministas están al alza.
EFE
Más de la mitad de las mujeres en América Latina (entre 6 y 8 de cada 10) han sido víctimas o han experimentado algún episodio de violencia por razón de género en distintos ámbitos de su vida, según los últimos datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Esta cifra, que no es la única, muestra la magnitud de la violencia que sufren las mujeres en la región, una realidad de la que organizaciones como ONU Mujeres buscan hacer conciencia con el objetivo de que se avance cada vez más rápido hacia su erradicación.
"La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más generalizada en el mundo. Su prevalencia, que se agravó como consecuencia de la pandemia de covid-19, está aumentando aún más debido a las crisis interrelacionadas del cambio climático, el conflicto global y la inestabilidad económica", aseguró el organismo de Naciones Unidas a propósito de la campaña "16 días de activismo contra la violencia de género", que inicia cada año el 25 de noviembre y terminó el sábado recién pasado, Día Internacional de los Derechos Humanos.
En este contexto, dice ONU Mujeres, se está produciendo una reacción violenta contra los derechos de las mujeres en todo el mundo. "Los movimientos antifeministas están en aumento, los ataques contra las defensoras y activistas de los derechos humanos son más frecuentes y la condición jurídica de los derechos de las mujeres está, en muchos países, cada vez más amenazada", dicen.
"Las nuevas leyes regresivas exacerban la impunidad de los perpetradores de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado, los gobiernos emplean la fuerza en las manifestaciones contra la violencia de género y el femicidio y las organizaciones por los derechos de las mujeres se ven más y más marginadas", agrega.
Solo en 2021, al menos 4.239 mujeres fueron víctimas de femicidio/feminicidio en 28 países de la región (4.211 en 17 países de América Latina y 28 en 11 países del Caribe).
Entre 2017 y 2021 han habido 21.566 femicidios/feminicidios u homicidios de mujeres por razones de género en la región. El promedio anual es de 4.313.
Es decir, cerca de 353 mujeres por mes y 12 por día fueron víctimas de femicidios/feminicidios u homicidios por razones de género en América Latina.
En ese mismo período, la tasa de crecimiento anual promedio de femicidios/feminicidios u homicidios de mujeres por razones de género es de 1,3%.
Solo en 2021, en promedio, 1,1 por cada 100 mil mujeres fueron víctimas de femicidios/feminicidios u homicidios de mujeres por razones de género en la región.
"Los ataques contra las defensoras y activistas de los derechos humanos son más frecuentes.
ONU mujeres