El Tenis Playa llegó para quedarse en las costas de Antofagasta
Daniel Cuturrufo estudió e investigó este deporte y ahora lo enseña en Las Almejas con el objetivo de masificarlo entre los antofagastinos.
El Beach Tennis o Tenis de Playa es un deporte ideal para una ciudad como Antofagasta que cuenta con un amplio borde costero, sin embargo muy poco conocido entre los antofagastinos. Esto motivó a Daniel Cuturrufo - fundador de la escuela Smile Tenis- a investigar sobre esta disciplina, estudiarla y ponerla en práctica en la cancha de arena ubicada en el sector de Las Almejas.
Al comienzo muchas personas que transitaban por el lugar pensaban de que solo trataba de un simple juego de paletas de playa, pero al conocerlo más a fondo se dieron cuenta que era un deporte muy completo y con reglas establecidas por la Federación Internacional de Beach Tennis. "Hace muy poco comenzamos con las clases. En un comienzo las personas se acercaban para saber de qué se trataba, porque veían una red y una cancha demarcada. Después algunos se fueron uniendo a las clases y el boca a boca ha sido nuestra mejor publicidad porque este deporte lo puede practicar cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores", explicó Daniel quien se encuentra estudiando este deporte en la Escuela de Beach Tennis de Gustavo Staniscia -online- en España, uno de los mejores jugadores del tenis playa en Europa.
"Para mí esto es una responsabilidad. No es que yo 'haya visto en internet este deporte y lo enseño' (...) no es así, yo quiero ser el pionero del Tenis Playa en Antofagasta y por eso me estoy especializando en esta escuela española", enfatizó Cuturrufo, monitor de tenis y que lleva siete años radicado en Antofagasta, pero se describe como un enamorado de la ciudad y ferviente hincha del CDA.
Pero su sueño no es solo enseñarlo a través de sus clases, sino que su intención es que se masifique este deporte, lograr que jugadores de Antofagasta participen en los torneos nacionales y darle nueva vida al sector costero de la ciudad. "Tenemos un borde costero que nos ofrece todo para masificar este deporte y ganarle espacio a la basura y rucos que se apoderan -lamentablemente- de los espacios públicos. No es solo deporte, sino que también hay un trasfondo social, que todos puedan aprender de este deporte y cuidar así los espacios que son de todos", agregó este joven profesor de tenis y ahora tenis playa que espera que en algún momento Antofagasta sea tan fuerte como lo son Arica o Iquique, ciudades que llevan años practicándolo.
"Es que todo es posible, que para todo debemos dar lo mejor de uno y ser buenas personas... Hacer las cosas bien y teniendo siempre una actitud positiva nos lleva a conseguir los sueños", es la motivación que llevan a Daniel a seguir adelante con Smile Tenis y sus clases en la playa donde espera sumar nuevos alumnos que se enamoren de este deporte.
Para mayor información de las clases, horarios y valores, comunicarse a través de Instagram @smiletenis.
Un deporte para todos
El Beach Tennis o Tenis Playa es la fusión entre los deportes de raqueta y playa. Se juega en duplas en una cancha de arena con medidas de 16 metros de largo por 8 metros de ancho y una red que se posesiona a 1.80 mts. de alto. El espesor, longitud y flexibilidad de las palas (raquetas) son menores a las que utilizadas en el padel, al igual que el peso de la pelota, que es menor. Por eso se hace un deporte tan amable para cualquier persona, sin importar su edad. Además, no se necesita una cancha establecida, solo un espacios con arena, la malla y demarcación (cintas) para su práctica. En el caso de Smile Tenis, ellos comparten las cancha de arena con quienes practican a diario vóleibol playa.
90 minutos dura cada una de las clases de Beach Tennis que imparte Daniel en Las Almejas.
07:00 comienzan las clases en días y horarios que se establecen con el monitor Cuturrufo.
Mauricio Riquelme Cárdenas La Estrella Antofagasta