Unos 100 migrantes intentaron burlar seguridad de paso de Chacalluta
Carabineros y la PDI intervinieron para las respectivas reconducciones. Otro grupo intentó ingresar por lugares no habilitados.
Matías Gatica Lindsay
Una turba de unos 100 migrantes intentaron ingresar a la vez y de forma irregular a Chile por el paso fronterizo de Chacalluta, en el límite con Perú, en la Región de Arica y Parinacota.
Ante esta situación, ocurrida la noche del martes, personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) acudieron al lugar y realizaron las respectivas reconducciones amparados en la Ley de Migraciones.
"Tenemos la obligación de fiscalizar y verificar que se cumplan con los requisitos legales. Eso es lo que hacen estas policías, verificar que efectivamente quien pueda ingresar lo haga con la normalidad y tranquilidad que da un paso fronterizo", sostuvo el delegado presidencial de la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.
El funcionario del Gobierno agregó que "no hay nada extraordinario a lo que la Ley de Migraciones entrega como herramienta. Quien no pueda ingresar va a ser sometido al proceso de registro y reconducción necesaria para esos efectos".
Sin embargo estos no fueron los únicos hechos ocurridos en el norte, pues, a la misma hora, otros centenares de ciudadanos extranjeros intentaron entrar al país por pasos no habilitados, situación que también fue controlada por las policías.
"Nuestra frontera es amplia. Han habido intentos no solo hoy, en distintos momentos, de ingresar por pasos que son ilegales. Tenemos activado el decreto 265 con las fuerzas militares y el apoyo como corresponde del control de la frontera de carabineros", expresó Ricardo Sanzana sobre este segundo hecho.
Por su parte el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz indicó que "entendemos que la responsabilidad de las fronteras vinculadas a seguridad pública no es de los Gobiernos regionales (...) "Lo que nosotros esperamos es que el Gobierno actúe". La autoridad anunció además la implementación de un "sistema hábil", el cual busca llevar un catastro detallado sobre las personas que ingresan a Chile de manera irregular.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reafirmó que "quien quiera ingresar a este país lo tiene que hacer por las vías que corresponde".
"Esto no es resnponsabilidad de la gobernación (...) Lo que nosotros esperamos es que el Gobierno actúe.
Gobernador Jorge Díaz