Escuela G-98 de Michilla inauguró su laboratorio de ciencias
El espacio fue desarrollado entre el establecimiento y estudiantes en práctica de Pedagogía en Biología de la UA.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
"Eduardo Pérez Rosales" es el nombre del laboratorio de ciencias que se inauguró en la Escuela G-98 Lucila Godoy Alcayaga de Michilla que contó con la colaboración de Facultad de educación y la carrera de Pedagogía en Biología de la Universidad de Antofagasta, a través de sus alumnos en práctica Rodrigo Ortiz, Camila Veliz, Darko Torres, Javiera Cancino, Valentina Castillo, Bélgica Leiva y Bastian Chanampa.
Durante su proceso de práctica en la escuela, los estudiantes realizaron diversas actividades y una de ellas fue la creación de este laboratorio.
"Partió como proyecto de grupo de ellos y dentro de ese proyecto estaba el soñado laboratorio así que dijimos vamos, démosle y ahí nació un espacio que teníamos como bodega, que se transportaron todas las cosas a otro lugar", dijo Rosa Contreras, directora del establecimiento educacional.
Por otra parte, Carla Sepúlveda Castillo, supervisora de práctica de Pedagogía en Biología de la UA, manifestó que" nosotros le pedimos la oportunidad a esta escuela para recibir estudiantes en práctica de la carrera de biología y ellos aceptaron esa intervención de los estudiantes y ellos realizaron su práctica durante 6 meses aquí en la escuela con el objetivo de dar un diagnóstico de la escuela y un plan de acción, y ese plan de acción fue la implementación de una sala de laboratorio científica, la feria científica y también se implementó un manual de laboratorio".
Sepúlveda señaló que todo este trabajo tenía como objetivo el fomentar la ciencia y encantar a los estudiantes es esta rama educativa.
Laboratorio
El nombre del laboratorio de ciencias de la escuela recibe un nombre de una persona muy especial para la comunidad educativa.
"Yo dije inmediatamente que debía llevar el nombre de don Eduardo Pérez Rosales porque fue una persona que era muy querida acá en el colegio, cada vez que trabajó en reparaciones, ornamentaciones de la sala o lo que fuera, él era muy comprometido por eso le pusimos su nombre a este nuevo espacio pedagógico", dijo la directora.
En tanto, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, comentó que "a través de algunas empresas, consiguieron algunos materiales para dar vida un laboratorio científica y un alianza estratégica con la UA que tuvieron un curso de profesionales del futuro en ciencias y tecnología, profesores que trabajaron con los niños haciendo la práctica acá en Michilla y creo que a través de algunos experimentos. Al final el trabajo, la alianza y el compromiso que hay con la universidad se ve reflejado con los niños que en el futuro pueden ser parte del desarrollo por sus capacidades para elegir una profesión".
6 meses de trabajo tuvieron los estudiantes en práctica en la escuela de Michilla.