Siga estos consejos para retomar bien su actividad física
Muchas veces se persiguen resultados rápidos a cualquier costo.
Andre Malebrán/Redacción - La Estrella de Tocopilla
El verano se acerca con ello mucha gente decide volver a retomar la actividad física. Acá la recomendación es una: más que querer llegar al verano en algún estado en particular, lo mejor es aprovechar el período estival para retomar o iniciar un estilo de vida más saludable.
Y con ello en mente es que el Dr. Javier Saa, especialista en medicina del deporte y el ejercicio del Centro Médico del Hospital del Trabajador ACHS, entrega consejos para evitar lesiones y otros riesgos.
"Debemos tener en cuenta qué tan experimentado y familiarizado se está con el deporte que se va a realizar. Esto va a determinar la necesidad -o no- de un control médico para iniciar la actividad física".
Recomendaciones
Mira al largo plazo: Elegir una actividad física o deporte que se disfrute y que sea posible practicar de manera constante.
Comenzar de a poco: Debe existir un periodo de adaptación para quienes quieren retomar el ejercicio, con rutinas que consideren las capacidades, objetivos y estado físico de la persona, para evitar lesiones y otro tipo de complicaciones.
Hidratación y alimentación: Las necesidades nutricionales cambian cuando retomamos la actividad física. Por eso, antes y después del ejercicio, debemos alimentarnos de forma equilibrada y mantenerse bien hidratado.
Evita las altas temperaturas: Usar bloqueador solar factor 30 o superior; emplear sombreros, anteojos o cualquier otro elemento para evitar la insolación; evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 15:00 horas.
Indumentaria: Utilizar vestimenta adecuada para practicar cualquier tipo de ejercicio o deporte.
El especialista agrega que "debemos tener en cuenta que las personas que realizan deportes con regularidad y debido a una lesión dejaron practicarlo, igual pueden estar fuera de training. Por ello, es importante que todos, sin excepción, tengamos en cuenta estos consejos […]".
"Aquí no existen métodos mágicos, ni dietas milagrosas..."
Javier Saa, especialista en medicina del deporte del Centro Médico del Hospital del Trabajador ACHS