Inician proyectos para impulsar a emprendedores de la región
La iniciativa entregará 293 millones de pesos para negocios de Taltal, San Pedro de Atacama y Antofagasta.
Fabiola Vega M. / Redacción
Ante las dificultades que ha traído la pandemia del Covid-19 en los emprendimientos y negocios de la región como también las dificultades económicas que atraviesa el país, el Desafío Levantemos Chile lanzó tres iniciativas para apoyar a los negocios de la región.
Las iniciativas son: Impulsa Taltal, Impulsa San Pedro e Impulsa Antofagasta, con el fin de ser una ayuda real y eficiente para las 261 personas inscritas en los programas. Esto fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, los que fueron asignados por el gobierno regional por un total de $293 millones.
"La iniciativa junto a Desafío entrega herramientas de trabajo directas para las personas, tanto activos de trabajo, como formación para su desarrollo y la mejora de sus capacidades de generar ingresos. El gobierno regional ve en estas iniciativas, a las personas como un importante punto para la dinamización económica de la región, y por lo mismo, creemos que es importante entregar herramientas a las personas que permitan mejorar su calidad de vida", dijo el Gobernador Regional , Ricardo Díaz.
El proyecto busca entregar un programa de capacitación estandarizado, protocolos de seguridad y prevención de riesgo sanitarios, actualización de conocimientos en su área y entrega de recursos que le permitan seguir desarrollando sus emprendimientos de una forma sostenible, dar visibilidad de sus productos a través de la formación en uso de RRSS para negocios y, la creación de contenidos digitales para estas plataformas.
"Este tipo de proyectos demuestran a través de la cooperación público-privada y del trabajo conjunto que venimos desarrollando junto al GORE de Antofagasta que se pueden desarrollar proyectos de manera ágil y centrados en los emprendimientos afectados con un claro foco en esta nueva normalidad que vivimos", comentó el director de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, Camilo Pérez.
Además, manifestó que "creemos que el desarrollo de talleres y asesorías le permitirá a los negocios y a los emprendedores fortalecer las bases de sus negocios e impulsar su oferta mediante la entrega de impulsos que les permita inyectar liquidez y continuar por supuesto potenciando la región y sus ciudades".
Beneficiados
Uno de los rubros más golpeados en la pandemia fue el de la belleza. En Antofagasta, la asociación Gremial de Profesionales de la Belleza está constituida en un 90% por mujeres.
En la región, la tasa de desempleo femenina alcanza al 11.3%, por esto fueron las seleccionadas para ser participantes de esta iniciativa ya que les ayudará a certificar y actualizar sus conocimientos del rubro, a disminuir los riesgos de contagio en el desarrollo de sus servicios e impulsar el desarrollo y reinvención de sus negocios.
La presidenta de la asociación, Marcela Bravo, explicó que "debido al estallido social y la cuarentena, estuvimos casi un año y medio sin poder trabajar, lo que afectó a todos los profesionales del rubro de la belleza. Nuestra labor se cataloga como oficio y no como una profesión, lo que nos impide acceder a los beneficios propios de dicha categoría; carecemos de sueldos fijos y algunos otros, además de previsión y salud. Por eso este beneficio nos ayudará a absorber las pérdidas, a poder reinventarnos y a algunas a volver a trabajar en lo que amamos".
Es así que 50 personas de la comuna de Taltal, 50 de San Pedro de Atacama y el resto de la capital regional las que serán parte de esta iniciativa que también entregará financiamiento a cada uno de los emprendedores/as participantes del programa.
La Estrella de Antofagasta