¿Podrá ser extraditada?: Inicia el capítulo final en la historia de la condena de Karen Rojo
El jueves 17 de este mes se realizará la audiencia de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta desde Países Bajos. La Fiscalía argumenta que su juicio fue justo y la exedil apela al asilo político. Luis Varela, experto en derecho de la UA analiza escenarios.
Finalmente el jueves 17 comienza a escribirse una nueva página en el libro de la historia de Karen Rojo, debido a que a iniciará el proceso de extradición de la exalcaldesa condenada por fraude al fisco.
El 23 de marzo pasado la Corte Suprema desestimó el recurso de nulidad presentado por su defensa y por lo cual se ratificó su condena de cinco años de cárcel efectiva por la defraudación al fisco por 25 millones de pesos en el llamado Caso Main. Ese mismo día, Rojo volaba a Países Bajos, por lo que pasó a ser prófuga de la justicia.
La otrora seremi de Salud estuvo 112 días eludiendo la justicia, donde vivió en Ter-Apel en un centro de refugiados debido que al considerar "desproporcionada" su condena, apela a la solicitud de asilo por considerar haber sido víctima de persecución política. Rojo fue detenida el 13 de julio.
En la previa a este nuevo capítulo en el caso, Luis Varela Ventura, profesor de derecho penal y director del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta (UA), analiza cómo será el proceso que comenzará en dos días más.
-¿Cuáles son los escenarios que se podrían dar en este proceso de extradición solicitado por la Fiscalía Regional de Antofagasta que comienza el jueves?
Como todo juicio -el de extradición lo es-, los intervinientes harán presente al Tribunal los fundamentos de sus solicitudes. La defensa de la exalcaldesa sobre por qué no debería concederse la extradición y la Fiscalía sobre por qué procede que esta sea dada.
-¿Qué probabilidades hay que Karen Rojo pueda ser extraditada pese a que Chile no tiene principio de reciprocidad con Países Bajos (solicitud de un país de extradición, pese a no haber tratado firmado entre las partes. Funciona como un acuerdo)?
Chile tiene una historia de cooperación internacional en materia penal con el Reino de los Países Bajos, en el cual nuestro país le ha entregado a imputados solicitados por la justicia neerlandesa.
En este sentido, de considerar que se cumplen todos los requisitos que exige el derecho penal internacional para proceder con la extradición, a saber; doble incriminación, gravedad del delito, ausencia de persecución política, y que la pena no esté prescrita, se debería proceder con la extradición.
-De acuerdo con los antecedentes del caso ¿Karen Rojo podría conseguir asilo político en Países Bajos?
Lo primero que se debe aclarar es que el asilo político es una cuestión que corre por cuerdas separadas del proceso de extradición. El primero es un trámite administrativo que se realiza ante el Poder ejecutivo, normalmente la autoridad competente en materias de Extranjería, mientras que el segundo es un proceso judicial.
Dicho eso, se debe tener presente que el asilo político es una decisión soberana de la autoridad de un Estado determinado, pero si nos atenemos a lo que son las estadísticas del Reino de los Países Bajos en esta materia, en los últimos años se han rechazado dos de cada tres solicitudes de asilo en dicho país, de modo tal que es al parecer una posibilidad muy remota si nos atenemos exclusivamente a estos números.
-¿Cuál cree que será el argumento clave de la Fiscalía y la defensa para determinar la resolución?
La Fiscalía como suele ocurrir en estos casos, argumentará que se reúnen todos los presupuestos normativos sustantivos y formales de acuerdo al derecho internacional para proceder con la extradición. Además que existe una sentencia firme y ejecutoriada dictada en un juicio justo, estos es con debido proceso, y que por lo tanto, la pena debe ser cumplida en el país solicitante.
La defensa argumentará todo lo contrario. Sobre todo procurará fundar la tesis de que el juicio no fue justo, y que esto se corresponde con una persecución política en contra de su defendida. Además de que por razones humanitarias las cárceles del país no cuentan con los estándares mínimos para garantizar ni su seguridad ni el derecho a sus derechos fundamentales.