La "maldición del segundo": la estadística que Cobreloa buscará quebrar en la final
La Serena en 2019 fue el único equipo que consiguió la promoción a Primera División siendo sublíder de la tabla general en la última década. Antes, solo lo consiguió La Calera en el 2010. El rival loíno lo definen Puerto Montt y Copiapó.
Deportes - La Estrella
Pasando mucho tiempo en convivencia y retomando los entrenamientos después del día libre que el cuerpo técnico determinó luego de ganarle a la selección chilena Sub 20 el pasado sábado (1-0 con gol de Miguel Escalona), el plantel de Cobreloa espera tranquilo su oportunidad de conseguir el anhelado ascenso en los duelos de los días 23 y 27 de noviembre, que será ante Deportes Copiapó o Puerto Montt.
En el plantel minero se convencen de que la histórica campaña en números que obtuvieron en la presente temporada -con 68 puntos en la tabla general, superando a los campeones desde 2015 en adelante- los posiciona como candidatos a conseguir el paso a la serie de honor, un logro que vendría a sumarse a la escuálida marca de dos ascensos en 12 años, en donde el sublíder casi siempre se queda sin el premio mayor.
Fue en 2010, donde la primera parte del torneo por zonas llevó a una segunda fase con equipos ganadores, Deportes Iquique terminó como líder y Unión La Calera como segundo, ascendiendo ambos.
Desde allí, todo elenco que concluyó en segundo puesto no consiguió subir de categoría. En 2011, Deportes Antofagasta logró la promoción como campeón con 72 puntos y Naval de Talcahuano, segundo con 62 unidades debió jugar liguilla de promoción ante elencos de Primera División, perdiendo ante Santiago Wanderers.
En 2012, San Marcos de Arica fue campeón con 71 puntos y Barnechea fue sublíder anual con 66 unidades. Sin embargo, el formato de torneo obligó a que los subcampeones de apertura y clausura jugaran una final, donde Ñublense dejó a los "Huaicocheros" sin paso a 1ª.
Ya en 2013, hubo torneo de Transición por zonas donde Universidad de Concepción fue el único ascendido y en el 2013-2014, San Marcos de Arica fue campeón con 64 puntos relegando a Coquimbo Unido al segundo puesto, con 62 unidades, que clasificó a una liguilla y perdió el ascenso en penales ante Barnechea. Otro sublíder que no consiguió el objetivo fue San Felipe, que pese a su gran campaña detrás de San Luis en 2014 vio como sólo hubo un cupo a la serie A.
Con Cobreloa
Desde el descenso naranja en 2015, los sublíderes tampoco lograron subir de serie. En 2015-2016, Curicó terminó detrás de Deportes Temuco y debió ir a una liguilla donde finalmente, Everton consiguió llegar a Primera.
En 2016-17, Curicó tuvo su premio tras liderar la general y San Marcos de Arica, el segundo, aseguró un cupo para dirimir el ascenso ante el campeón del Transición 2017 y luego, ante el penúltimo de Primera División, una llave que finalmente jugaron Unión La Calera ante Santiago Wanderers con triunfo "cementero".
Lo de 2018 toca directamene a los mineros, que quedaron segundos con 52 puntos tras Coquimbo en la tabla general y esperaron al ganador de la liguilla, Cobresal, que los venció en ida y vuelta con triunfo 2 a 1 en El Salvador y empate en Calama 2 a 2.
Ya en 2019, con una campaña que quedó a medias tras el "estallido social", donde se realizó una liguilla ampliada en enero que incluyó a los "Zorros", el sublíder de la tabla general, La Serena consiguió ascender luego de vencer en penales a Temuco.
En 2020, Unión San Felipe terminó detrás de Ñublense y debió esperar al ganador de la liguilla, que fue Deportes Melipilla. Finalmente, tras partidos ida y vuelta, los "Potros" dejaron a los aconcagüinos sin ascenso en una infartante serie de penales.
El último sublíder de la serie B, Coquimbo Unido fue campeón con 55 puntos y Copiapó segundo con 52. El "León de Atacama" jugó liguilla de promoción y perdió frente a Huachipato en una polémica llave.