LinkedIn suma funciones para notar perfiles falsos
Para combatir engaños, la plataforma advertirá a sus usuarios cuando sus conversaciones con otros se tornen "dudosas".
Natividad Espinoza R.
Hace alrededor de un mes se comenzó a advertir sobre un incremento en los perfiles falsos y ofertas de trabajo engañosas en LinkedIn, la red social más popular ligada al mundo profesional. Y eso es mucho decir, ya que sólo en 2021 la plataforma eliminó más de 32 millones de cuentas deshonestas.
A fin de combatir este problema, LinkedIn presentó nuevas funciones para facilitar la identificación de perfiles falsos y ayudar a sus usuarios a no caer en fraudes que no sólo pueden llevarlos a desilusiones, sino también a ser víctimas de estafas piramidales, hackeos y mal uso de sus datos personales.
Las novedades
Entre las nuevas funciones, que ya operan en la red social, está la de obtener más información sobre una cuenta, que se puede encontrar bajo el nombre "Acerca de este perfil". Ésta aparece como la última opción al desplegar el menú "Más" (ubicado al lado del botón para enviar un mensaje directo), cuando se visita un perfil. Gracias a esta función se puede conocer el año en que se creó la cuenta seleccionada, además del tiempo que ha pasado desde sus últimas actualizaciones y si su mail y teléfono están verificados.
Asimismo, LinkedIn dio a conocer que alertará a sus usuarios cuando reciban mensajes con contenido que pueda afectar su seguridad. Por ejemplo, cuando alguien intente continuar con ellos una conversación en otra plataforma o les envíe un link de dudosa procedencia. En estos casos, también se podrán reportar los mensajes.
La última mejora anunciada por la plataforma es la incorporación de un nuevo modelo de aprendizaje basado en Inteligencia Artificial (IA), capaz de identificar perfiles que usan generadores de imágenes sintéticas para presentarse frente a otros. Esto se debe a que muchos perfiles falsos utilizan esta tecnología para dar una apariencia legítima a sus cuentas, según explicó la compañía.
La idea con esto es que LinkedIn identifique con celeridad las cuentas que podrían ser peligrosas, idealmente antes de que alcancen a contactar a sus potenciales víctimas.