Boric anuncia "Comisión por la paz" en La Araucanía para 2023
El mandatario reconoció además "paso en falso" en visita de exministra Izkia Siches a la Macrozona Sur.
Redacción
Una movida segunda , y última, jornada en La Araucanía tuvo el Presidente Gabriel Boric , quien durante la mañana reconoció "voluntarismo" y "paso en falso" en el viaje de marzo de la exministra Izkia Siches a la zona y anunció la creación de una Comisión por La Paz y el Entendimiento para Marzo de 2023.
El mandatario, además, conoció la noticia de dos nuevos ataques incendiarios registrados en el sector.
El primero de ellos ocurrió en el fundo Niza ubicado en la comuna de Collipulli. Allí, según informó Carabineros, desconocidos quebraron las ventanas de una casa y lanzaron bombas incendiarias a la vivienda donde dormían dos menores de edad. Finalmente el cuidador del predio logró apagar el fuego y dio aviso al 133. No hubo heridos.
El segundo atentado se registró en el fundo Santa Elena de Galvarino, donde un grupo de encapuchados armados incendiaron dos máquinas forestales y se robaron una camioneta con la cual se dieron a la fuga. La PDI la encontró abandonada y quemada momentos más tarde.
"Paso en falso"
A primera hora de ayer el Presidente Boric fue entrevistado en la radio Lonquimay, donde reconoció que la ida a principio de año de la exministra del Interior, Izkia Siches fue un "paso en falso" y que pecaron de "voluntarisimo".
Reconoció que hasta la fecha no había concretado un viaje a la Macrozona Sur para preparar "una agenda sólida y robusta".
En base a aquello, por la tarde, y luego de reunirse con los alcaldes de la provincia de Cautín en el Centro Cultural de Villarrica, el Jefe de Estado realizó una serie de anuncios tras "escuchar a víctimas de violencia rural y estatal".
El primero de ellos "será la creación de una "Comisión Por la Paz", la que aseguró no "realizará diagnósticos, sino para tomar las recomendaciones y hacerlas realidad". Según aseveró, ésta iniciaría su funcionamiento en marzo del próximo año y aseguró que en ella participarán "autoridades y comunidades Mapuche" y que se determinará las "demandas de tierras" y ver "cuándo y cómo se pueden restituir", porque aseguró que no se pueden restituir aquellas en las que hay ciudades construidas.
A la vez realizará modificaciones al Plan Buen Vivir, que ya no estará a cargo del Ministerio del Interior, sino que pasará a formar parte de las tareas del Segpres con el fin de "separar las tareas de diálogo con las tareas de seguridad".
A las 18:30 el mandatario volvió junto a su comitiva a Santiago con la promesa de retornar y resolver problemas urgentes como los de falta de agua potable.
"El plan Buen vivir pasará del Ministerio del Interior al Segpres para separar el diálogo de labores de seguridad"
Gabriel Boric, Presidente.