Tocopillano triunfa en la primera versión del "Festival Fútbol Cine"
Alejandro Jiménez fue el mejor con su corto "Sueños Estancados" en este certamen nacional.
Retratar la realidad de muchos niños y jóvenes que sueñan con convertirse en futbolistas profesionales, pero deben luchar contra la tentación de la droga y el alcohol, esa fue la temática con que el tocopillano Alejandro Jiménez ganó la primera versión del "Festival Fútbol Cine de Tocopilla 2022".
Este fue un certamen nacional, el cual es organizado en su conjunto por SQM y Corporación Cultural de la CChC. Es un evento acogido a la Ley de Donaciones Culturales, en el cual participaron más de 50 realizadores audiovisuales de todo Chile.
Ganador
Alejandro Jiménez tiene 31 años y desde la enseñanza media se interesó por los trabajos audiovisuales.
Para este certamen creó el cortometraje "Sueños Estancados", que en siete minutos reflejó la realidad de miles de niños y jóvenes que quieren ser futbolistas profesionales, además de retratar la lucha constante contra las drogas y el alcohol, que pueden truncar sus anhelos.
Este trabajo obtuvo la aprobación del jurado de este festival y lo premió como el mejor de la categoría "Regiones", destacando la utilización de los paisajes naturales de Tocopilla y reflejar -en parte- lo que le sucede a muchos niños y niñas que desean convertirse en los mejores del "deporte rey".
"Este cortometraje trata en sí la parte social, porque en Tocopilla a veces muchos niños que son muy buenos en el deporte, ven sus sueños truncados a medida que van creciendo, se pierden en el tema de las drogas. Hay muchos casos en Tocopilla que dicen han sido mejores que Alexis Sánchez, pero por el tema de las amistades y la falta de oportunidades se van quedando en el camino. Me pareció una bonita oportunidad para poder demostrar que en Tocopilla hay talento en cuanto a lo que es el tema audiovisual, a pesar de no ejercer en un cien por ciento este trabajo. Además de una oportunidad de hacer participar a los niños, porque ellos se vieron involucrados en el tema de grabaciones, ellos andaban con el micrófono, me ayudaron a operar el dron, el difusor, etcétera. Fue muy reconfortante tanto para mí como para ellos, porque compartimos conocimientos", manifestó el ganador del primer Festival Fútbol Cine de Tocopilla, Alejandro Jiménez, quien agregó que este tema le toca muy de cerca porque tiene un ser querido que ha sufrido por las adicciones.
A su vez, José Miguel Berguño, VP Senior Servicios Corporativos SQM, explicó que "para SQM es muy importante ser parte de esta iniciativa y de alguna manera, cuando se juntan distintos esfuerzos, en este caso la Corporación Cultural de la CChC, los artistas y SQM, podemos construir cultura, sociedad y país. Nosotros somos una empresa chilena que sale al mundo, somos una empresa nortina, de Tocopilla, que también se ha ido construyendo con el esfuerzo de mucha gente. Entonces ser parte de esta iniciativa y ser invitados a colaborar, para nosotros es una tremenda alegría".
Trayectoria
Alejandro Jiménez es técnico en Metalurgia Extractiva de profesión y en el 2009 hizo su primer cortometraje cuando estudiaba en el Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos de Tocopilla, en el marco de una iniciativa sobre convivencia escolar del Injuv. Para su sorpresa, se convirtió en el ganador a nivel nacional y fue invitado al Mineduc, obteniendo una capacitación en cine en la UNIACC.
Trece años más tarde Jiménez volvió a realizar un cortometraje, el cual ahora es el ganador de la categoría Regiones del primer Festival Fútbol Cine de Tocopilla.
13 años que el tocopillano no creaba un cortometraje. "Es una experiencia muy linda", indicó.