Pensiones
Estimado director:
A propósito de reforma de pensiones y opiniones a "boca de discurso", el dinero que junta el trabajador, fruto de su trabajo, debe ser de propiedad del trabajador sí o sí, él debe decidir. Cualquier otra forma, y en particular dar como razón la solidaridad con sus similares, no convence, porque si se quiere hacer solidaridad, pues bien en ese caso ocupar el dinero de los impuestos que pagan todos los chilenos, por lo que es ahí en donde se debe poner mucho ojo, para alcanzar que la evasión de impuestos sea cada vez menor, y que los que deben pagar, que paguen, lo que deben pagar, ni más, ni menos.
Palabras más, palabras menos, tiene mucho aroma a fondo de reparto, sistema de reparto, etcétera, por lo que sería fundamental que se entregara claramente, con mucho detalle, cuál ha sido la experiencia de otros países al respecto, con ventajas y desventajas, porque si en algo debemos estar de acuerdo, buenas intenciones y otras hierbas, a estas alturas del partido, nadie inventará la rueda en el tema de las pensiones.
Existe un proverbio alemán que dice "Las ideas están exentas de impuestos", y un dicho muy chileno que dice... "Ojo al charqui".
Luis Enrique Soler Milla
Trabajo
Señor director:
Sin duda, la tecnología está cambiando la forma en que las organizaciones y personas se desenvuelven, día a día, en el mundo. Conceptos como Transformación Digital, Metaverso, Cloud, Block Chain, Big Data, Movilidad global, Internet de las Cosas, Robótica e Inteligencia Artificial, entre otros, están marcando el rumbo de las actuales economías e inciden en los diferentes ámbitos de ellas, incluidos el trabajo y el emprendimiento.
De hecho, hoy se habla de la Economía Colaborativa para referirse a aquellos modelos de negocios que hace un par de años ya han sido muy innovadores como, por ejemplo, Uber, Cabify, Airbnb, etc.
Frente a ese panorama, quizás son muchas las personas que se están preguntando por el futuro del trabajo. Si bien la digitalización y automatización están afectando a algunos empleos actualmente, no hay que asustarse con los cambios que ese tipo de fenómenos están generando. De hecho, en el último reporte del World Economic Forum se habla que un 65% de los puestos de trabajo que habrá en sólo una década, aun no existen.
Andrés Cardemil
CEO y fundador de HumanNet