Desde 2016 más de 700 personas han muerto por la diabetes
Cifras consideran el registro de la región según el DEIS. La mayoría padece el tipo 2 de esta enfermedad que es ocasionada por el sedentarismo y la mala alimentación.
La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más afecta a la población. De hecho, se estima que el 12,3% de los chilenos tienen alguno de los tipos de esta patología, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2017 y más aún, la pandemia por Covid-19 parece haber acrecentado estas cifras.
Esto porque durante los últimos dos años la población chilena estuvo un extenso tiempo confinada debido a las medidas de prevención del contagio de Covid-19, lo que sumado al sedentarismo y al consumo de alimentos altamente procesados con alta cantidad de grasa favorecieron la aparición de la diabetes tipo 2 en algunas personas.
Además, también se deben considerar aquellas enfermedades crónicas cuyos tratamientos debieron aplazarse durante el confinamiento. Junto con lo anterior la aparición de diabetes favorece la condición graves de los pacientes que -por ejemplo- se han enfermado de Covid.
De hecho, en el Informe Epidemiológico del Minsal se detalla que casi el 20% de los pacientes con SAS-CoV-2 que durante la pandemia ingresaron a la UCI permanecían graves por tener alguno de los tipos de diabetes.
En la Región de Antofagasta y de acuerdo con los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal, la diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte con un total de 736 decesos en los últimos seis años.
Sin embargo, a excepción de la diabetes de tipo 1 que tiene un origen autoinmune y que es más frecuente en niños y jóvenes, la gran mayoría de quienes padecen esta patología sufren del tipo 2, aquella que es ocasionada por el sedentarismo, mala nutrición, sobrepeso y obesidad. Es decir, si bien se trata de una enfermedad crónica, ésta también se puede prevenir.
Al respecto el diabetólogo y nutriólogo del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, el doctor Aníbal Donoso, recuerda que la diabetes se caracteriza por una elevación anormal del azúcar en la sangre, llamada glicemia, lo que se debe a que el páncreas produce menos insulina -hormona que regula los niveles de azúcar- o bien, a que el cuerpo no sabe cómo administrarla y utilizarla de manera correcta.
El especialista reitera que debido al alto número de personas con sobrepeso y obesidad en el país y una mayor edad de las madres en el embarazo se puede generar también una diabetes gestacional.
"El alza permanente del azúcar en la sangre daña a todo el cuerpo, especialmente el sistema circulatorio (corazón y vasos sanguíneos), riñones, retina y sistema nervioso periférico. Por eso, es importante prevenirla con una alimentación saludable, baja en azúcar, sal y grasas de origen animal. También tener una abundante ingesta de verduras y tres porciones de fruta al día como mínimo", afirma el especialista.
En esa línea, el profesional detalla que esta prevención debe basarse en tres pilares fundamentales:
-Mantener una alimentación saludable y disminuir el consumo de hidratos de carbono, sal y grasas saturadas. Además, aumentar el consumo de verduras, pescados y alimentos ricos en fibra.
-Realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física al día.
-Llevar a cabo una terapia farmacológica indicada por el médico especialista. Asimismo, es fundamental no abandonar los controles médicos.
12,3% de los chilenos tendría algún tipo de diabetes, según la Encuesta Nacional de Salud.
736 personas de la región han fallecido a causa de algún tipo de diabetes desde 2016.