Escuela F-78 se instala en la final de concurso de emprendimiento
Los estudiantes de enseñanza básica del establecimiento crearon un detergente en base a cáscaras de naranjas. El concurso es desarrollado por Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
"General Cítrico" es el nombre proyecto que presentaron los estudiantes de la Escuela F-79 "General Manuel Baquedano" en el concurso nacional de emprendimiento escolar organizado por Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo y al que llegaron hasta su etapa final.
Es así, que lograron instalarse entre las 25 escuelas de enseñanza básica con las ideas más innovadoras a lo largo del país en una iniciativa que busca fomentar el desarrollo de soluciones novedosas que impacten en la sociedad a través de la integración de metodologías de emprendimiento para su implementación.
Consuelo Bustos, estudiante del séptimo A del establecimiento educacional, explicó que crearon un detergente artesanal y ecológico en base a cáscaras de naranja, el cual probaron limpiando las mesas y pizarras de las salas.
Además, indicó que lo llamaron "General Cítrico" por el nombre de la escuela y la materia prima del detergente.
"El proyecto consiste en reciclar cáscaras de naranja, los niños las botaban y nuestra idea fue reciclarlas porque investigamos sobre las propiedades que tienen las cáscaras y nos dimos cuenta de que poseen antioxidantes y sustancias antibacteriales. Decidimos hacer un detergente y con la profesora postulamos al concurso" contó la estudiante.
Otro estudiante que forma parte del equipo es Juan Pablo Díaz, quien manifestó que desde muy pequeño se ha interesado en la investigación y las ciencias, por lo que siempre se motiva para participar en este tipo de actividades.
"Me gusta aprender, me interesan los microorganismos y reutilizar en este caso las cáscaras de naranja. Ya probamos como borrador de pizarra y limpiar las mesas. Invito a mis compañeros a que se interesen en esto y cuiden su planeta".
Final
La docente a cargo del proyecto, Karina Lara, manifestó que la noticia sobre el avance a la etapa final del concurso fue totalmente inesperada.
"Nos presentamos en el concurso de emprendimiento escolar, quedamos primero entre los 480 participantes. Fuimos pasando etapas, quedamos entre los 160 y en la segunda etapa clasificamos entre los 25 en enseñanza básica", expresó.
Lo que viene ahora para los estudiantes, es realizar un prototipo del proyecto. Luego implementar un modelo de negocios y elaborar un pitch para comunicar la solución de la mejor manera. La última etapa, será en diciembre donde se presenta el proyecto a un jurado de expertos quienes definirán a los ganadores.
La docente agregó que "el proyecto consiste en darle otro uso a las botellas de plástico y a los restos de alimentos que los alumnos muchas veces dejan tirados al almuerzo o de sus colaciones. En este caso las cáscaras de naranja y les dimos otro uso a estos elementos orgánicos como es la producción de detergente por las propiedades antioxidantes y antibacteriales".
El Concurso de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor tiene dos categorías: enseñanza básica y enseñanza media, y busca destacar proyectos que hayan detectado y/o resuelto una problemática que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas en las áreas de medio ambiente, diversidad o digitalización.
Lara agregó que son muchísimos los alumnos que se interesan por participar en ferias de ciencias y proyectos de investigación.
"Siempre piden hacer experimentos, trato de hacer proyectos en clases y son muchos los alumnos que quieren participar porque les gusta descubrir cosas nuevas, lo que me pone muy contenta".
En tanto, el director de la Escuela F-78, Javier Díaz Gatica, es un gran logro que la docente y sus alumnos se ubiquen entre los 25 más destacados a nivel nacional.
"La verdad es que nos sorprende y sabemos el valor agregado que realiza ella. El aprendizaje basado en proyectos inspira a nuestros estudiantes y los proyectan a habilidades integrales que en estos momentos provoca que el resto de la comunidad escolar se vaya afiatando y vinculando a todo lo que ocurre con el trabajo que realiza la profesora y este grupo de estudiantes", expresó.