Señales claras
Señor director:
Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que Chile será el único país de Latinoamérica cuyo Producto Interno Bruto (PIB) disminuirá en 2023. En efecto, la economía de nuestra nación se contraería 1%.
Paralelamente, la Cámara Chilena de la Construcción dio sus proyecciones para este y el próximo año, afirmando que en 2022 esta actividad caería un 4% y el próximo año 5,3%, todo esto motivado por la alta incertidumbre, precio de los materiales, depreciación del peso y menor demanda.
En el rubro del retail, Falabella acaba de anunciar que eliminará el 10% de sus multitiendas en Chile, Colombia y Perú. Por otro lado, la autoridad ambiental decidió poner término anticipado a la evaluación del proyecto Atlas de Colún, que consideraba la construcción de una nueva fábrica de quesos y una inversión de 144 millones de dólares, hecho que genera incertidumbre a los futuros inversionistas, dado que estarían muy elevados los estándares medioambientales. Sin duda, podríamos seguir mencionando ejemplos y cifras que indican que los próximos meses serán de un escaso crecimiento, menor demanda, baja inversión y mucho desempleo.
Ante este panorama, casi desolador, es importante que las autoridades del gobierno den señales claras y propongan soluciones concretas para enfrentar de la mejor manera esta crisis que se avecina. Son ellas las responsables de crear las condiciones necesarias y dar certezas para atraer y canalizar las inversiones nacionales y extranjeras que se realicen dentro del país, las cuales permitirán crear miles de puestos de trabajo y contribuir a una mayor reactivación de la economía.
Atentamente,
Francisco González
Vuelta de manos
Señor director:
Para muchos, el acoger migrantes es una vuelta de manos para quienes en su oportunidad lo hicieron con muchos chilenos. Sin embargo, no fue "tirar y abrazarse". Poco a poco se los fue pasando por el cedazo y se castigó con duras y diferentes medidas a quienes incurrían en actos contrarios a sus leyes y sin estar preocupados de los derechos humanos.
Jorge Valenzuela Araya