Municipalidad aumentará el presupuesto para sistema de televigilancia en Tocopilla
Serán 100 millones de pesos los que aportará la casa consistorial en 2023, cuando se implemente el esperado proyecto de ampliación de cámaras.
La Municipalidad de Tocopilla anunció que aumentarán considerablemente el presupuesto para la mejora de las cámaras de televigilancia y pórticos de lectura de patentes en la ciudad, cuyo proyecto será presentado próximamente al Gobierno Regional, el cual dotará de mayores equipos para este sistema de seguridad comunal.
Así lo aseguró a La Estrella la alcaldesa Ljubica Kurtovic, quien el lunes sostuvo una reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia en la que estuvo la delegada presidencial provincial, Rossana Montero, representantes de Carabineros, PDI, Armada, el DAEM y concejales.
"En general se trató sobre el número de comisión de delitos, la información de las cámaras de televigilancia, que se van a aumentar a partir del 2023. Un proyecto que desarrolló el equipo regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Delegación, que el municipio sube de 35 millones de pesos, por un convenio que se inició cuando estaba el exgobernador Sergio Carvajal, en ese tiempo se instalaron las cámaras, él sacó el proyecto adelante y firmaron un convenio con la Municipalidad. Ese convenio, por parte del municipio va en 35 millones, cuya remesa se entrega directamente a la Delegación (Presidencial Provincial de Tocopilla) y ahora subiría considerablemente a 100 millones. Entonces como siempre el municipio haciéndose cargo de toda la contingencia comunal e incluso de la contingencia del Estado, porque con nuestro presupuesto, que es bastante acotado, tenemos que hacernos cargo de pagar la mantención de 100 millones por 26 cámaras y tres pórticos de lectura de patentes", señaló la alcaldesa Ljubica Kurtovic.
Iniciativa
El sistema de 12 cámaras de televigilancia y los tres pórticos de placas patentes en las entradas de Tocopilla, es una iniciativa que se implementó en el 2016. Actualmente y por diversas situaciones, pocos de estos equipos están funcionando.
Este sistema es financiado por la Municipalidad, cuyos recursos pasarán de 35 a 100 millones de pesos, los que son administrados por la Delegación Presidencial Provincial y su operatividad se desarrolla en dependencias de la Cuarta Comisaría de Carabineros.
Hace semanas se reunieron las autoridades con la Subsecretaría de Prevención del Delito y próximamente se presentará un proyecto para renovar este sistema, quedando con 26 cámaras y los tres pórticos de lectura de placas patentes de los vehículos.
"Hace falta una mayor atención respecto a los temas de seguridad, como alcaldesa tengo una serie de obligaciones que sí cumplo a cabalidad, pero en el tema de seguridad, como municipio, por el presupuesto acotado y por las facultades que tenemos, podemos solamente colaborar económicamente y generar las posibilidades para que puedan desarrollar estos proyectos, como la ampliación de las cámaras de televigilancia y la instalación de pórticos para la lectura de patentes. Eso sale en el primer semestre del 2023. Hay una voluntad clara de esta administración, que a pesar de tener que cubrir estos gastos que ascienden a 100 millones, nosotros estamos colaborando de manera activa y dispuesta para sacar adelante los temas que oriente la Delegación con respecto a la seguridad. De un tiempo a esta parte, el Estado está entregando muchas responsabilidades a los municipios en general, pero no recursos", recalcó la alcaldesa, quien aseguró que a diario recibe reclamos de vecinos, especialmente de las caletas, acerca de delitos que se han cometido en esos sectores, pero que tienen miedo o desconfianza para denunciar.
26 cámaras de seguridad y pórticos nuevos tendrá la ciudad en el primer semestre del 2023.