FCAB reanudó transporte de cátodos de cobre
Ejecutivos se reunieron ayer con subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Iris González Gamboa - La Estrella de Antofagasta
Una reunión sostuvo ayer en la capital regional el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con ejecutivos del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), en el marco de la gira presidencial por la región.
La cita abordó el complejo escenario en materia de seguridad que enfrenta la compañía, que tras los reiterados y violentos asaltos al tren informó el sábado la suspensión del traslado de cátodos de cobre en la zona. Esto último, hasta contar con las garantías necesarias para sus operadores y clientes.
Tras el encuentro, realizado en la Delegación Presidencial Regional, la autoridad señaló que "ya hace unos dos días atrás habíamos sostenido una reunión con la gerencia del Ferrocarril Antofagasta- Bolivia, en conjunto con carabineros de Chile. En esa reunión habíamos acordado implementar y proponerle un plan especial de seguridad al tren".
Los delitos- dijo -son cometidos por organizaciones complejas y por ello la propuesta de fortalecimiento de las medidas de seguridad para el transporte del material "ha implicado el despliegue de un plan por Carabineros que va a mejorar la seguridad. Va a haber resguardo de los trenes, va a haber también mejor nivel de comunicación para poder alertar frente a amenazas de seguridad; va a haber posibilidad también de respuesta aeropolicial frente a hechos que pueden afectar la seguridad en el trayecto del tren".
Lo anterior, agregó Monsalve, permitió que el miércoles se reiniciaran las actividades del tren y comenzaran a normalizarse desde ayer.
"Las medidas se empiezan a incrementar el día de hoy (ayer). A partir del día de hoy Carabineros va a disponer de personal especializado destinado a mejorar el resguardo en los trayectos que son considerados de mayor riesgo o de mayor vulnerabilidad. En segundo lugar también se ha fortalecido el trabajo del OS 9 de carabineros, que lleva adelante una línea investigativa ustedes saben que lo que nos interesa es no sólo mejorar las condiciones de seguridad, sino finalmente identificar y detener las organizaciones criminales que están detrás de este tipo de delitos", puntualizó.
El miércoles, FCAB dio a conocer que retomaban de manera gradual sus servicios de transporte ferroviario de cátodos de cobre y agradeció a sus trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales " por estar siempre a la altura de las circunstancias y trabajar en conjunto en pro de la seguridad de la operación". Ello lo hizo extensivo a las autoridades regionales y nacionales, clientes y empresas del rubro, por empatizar con su decisión.