El olfato goleador del "Chorri" Palacios deja a la U en semifinales de la Copa Chile
Jugado a puertas cerradas en El Teniente, los azules igualaron 2-2 con la UC y se ilusionan con un cupo a la Libertadores.
Nicolás Labra G.
Con un notable rendimiento al alza del delantero Cristian Palacios gracias a sus dos goles -y quien también anotó el tanto en la ida-, la Universidad de Chile se instaló en la semifinal de la Copa Chile al empatar 2-2 con Universidad Católica en el estadio El Teniente de Rancagua. Fue una previa turbulenta en un partido que tuvo amenazas para forzar su suspensión de parte de la barra "Trinchera Celeste" de O'Higgins, pero que se jugó sin público para completar los 84 minutos restantes de la vuelta de los cuartos de final tras la suspensión en Valparaíso por los petardos que cayeron sobre el arquero azul Martín Parra, que ayer retornó al pórtico laico.
Si los cruzados alcanzaron a anotar un gol de penal en Valparaíso, ayer los azules retomaron el buen juego mostrado en la ida en Santa Laura y justificaron con un juego más fino su avance a la semifinal, lo que les permite soñar con clasificar a la fase previa de la Copa Libertadores, misión imposible en este momento en el torneo local.
Fue más hábil la U, con un juego más fino, rápido y con hombres especialmente activos como Lucas Assadi, correteando siempre la salida cruzada de Ignacio Saavedra y Juan Leiva y con Ronnie Fernández incomodando a la zaga rival.
A la UC tampoco le ayudó la idea que planteó de entrada su DT Ariel Holan, que sorprendió con Daniel González como lateral derecho y Mauricio Isla más liberado en ofensiva. No hubo buena conexión en la banda derecha de la UC y para peor los azules supieron explotar esa debilidad con Marcelo Morales y Darío Osorio, siempre poniendo en jaque a González.
Diez minutos se demoró en amenazar la U con un cabezazo al travesaño de Assadi con una aparición en el segundo palo tras centro de Yonathan Andía. Tres minutos después llegó el tanto azul. Tiro libre de Assadi, la rozó Emmanuel Ojeda y en el segundo palo -ahora el izquierdo de Matías Dituro- apareció solo Cristian Palacios para anotar y confirmar que con el retorno de Sebastián Miranda el "Chorri" está reencontrando su olfato goleador.
La U cerró bien los primeros 45', sin ninguna chance clara del rival, y Holan de entrada en el segundo lapso arregló su experimento. Sacó a González, regresó al "Huaso" como lateral derecho e incluyó a Gonzalo Tapia en la linea ofensiva para acompañar a unos opacos Fernando Zampedri y Clemente Montes.
Antes de iniciar el segundo lapso hubo el minuto de silencio acordado por el hincha celeste fallecido Cristián Padilla Peña, y en la cancha rápidamente Montes tuvo la primera clara para la UC en el 53' con un cabezazo también al travesaño tras el desborde de Alfonso Parot. Al 57' Holan abría los brazos al cielo sin poder creer cuando de nuevo por la izquierda apareció destapado Leiva para una palomita que se fue sobre el travesaño.
Fueron los mejores momentos de la UC que merodeó el gol de la ventaja, pero que se vinieron abajo al 72' con un grosero error de Parot. El lateral intentó salir con un pase hacia al centro, descolocó a Gary Kagelmacher que perdió el balón ante el "Chorri", y este se escapó solo para fusilar con un derechazo a Dituro y poner el segundo tanto.
Ambos técnicos movieron los bancos pero no hubo un mayor efecto, ya que el empate de Tapia en la última jugada del encuentro quedó solo para la estadística, pero no empaña la superioridad azul, justa clasificada y que ahora espera por Unión Española para jugar la ida de la semifinal este domingo a las 15:00 horas, en estadio por confirmar ya que los azules son locales en la ida.
"Pudimos encontrar los goles, se nos complicó al final, pero lo importante es que pasamos. Gracias al trabajo del equipo se abrió el arco, estoy contento pero todavía no logramos nada, hay que seguir metiéndole. Sabía que en cualquier momento se iba a abrir el arco", dijo Palacios.
"La ilusión siempre está, pero vamos partido a partido, de a poco. Se viene partidos difíciles".
Cristian Palacios, delantero de la U