Después de 31 meses: desde hoy la mascarilla deja de ser obligatoria
Flexibilización se suma a otras como la suspensión del Pase de Movilidad y la eliminación de los aforos.
Después de 31 meses en los que el uso de la mascarilla era imperativo para enfrentar la pandemia en Chile, desde hoy finalmente dejará de ser obligatoria, como parte del tan anticipado avance de todo el país a la fase de Apertura del plan Paso a Paso.
Hay que recordar que son varias las flexibilizaciones que el Minsal instruyó en este escenario que el Minsal definió como una transición hacia el eventual término de la pandemia, pero la más icónica es la utilización del cubrebocas que desde hoy sólo será obligatorio en centros asistenciales y de salud: hospitales, clínicas, establecimientos de Atención Primaria o farmacias.
En lugares de grandes aglomeraciones como el transporte público, aeropuertos, aviones, conciertos y otros eventos, si bien no es imperativo utilizarla sí se recomienda debido a que existe un mayor riesgo de contagio de Covid-19.
Por lo tanto, en un centro comercial, restaurante o en el lugar de trabajo, no se puede exigir su uso.
A eso se suman los establecimientos educacionales de todos los niveles, donde será opción del apoderado el uso del cubrebocas en sus hijos, mientras que esa decisión queda a criterio de los mismos estudiantes para los recintos de Educación Superior.
También se suspende la exigencia del Pase de Movilidad, pero no su eliminación, debido a que si el escenario epidemiológico así lo requiere, entonces podría volver esta medida.
A ello se agrega la eliminación total de los aforos, por lo que la asistencia a los colegios será obligatoria, optando por mejorar la ventilación de las salas de clases.
Pese a que también se eliminarán los termómetros para ingresar a distintos recintos, se mantendrá el lavado de manos cada dos o tres horas y el uso de alcohol gel en colegios.
En cuanto a los brotes, "si en un lapso de siete días hay tres o más casos confirmados de Covid en un curso; o siete casos o más en el establecimiento, la autoridad sanitaria revisará el caso y tomará las medidas a seguir. Ahora, la dirección del establecimiento deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la Seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas", señala el nuevo protocolo del Minsal.
El llamado además de la autoridad es a no enviar a sus hijos a clases si presentan síntomas de Covid-19, y promover el autotesteo y la campaña de vacunación.
En este punto, la recomendación es a todos los rezagados, pues las flexibilización se sustenta en la alta cobertura de inmunización contra el SARS-CoV-2, especialmente con la cuarta dosis. Además, hay que recordar que la inoculación se agregó al Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI), por lo que a partir de este mes debería iniciar la inyección de la vacuna bivalente, comenzando -hasta ahora- por quienes se encuentran en grupos de riesgo.
En relación a las cuarentenas, éstas redujeron sus días de aislamiento de siete a cinco días desde el inicio de los síntomas o a partir de la toma del test, en el caso de ser asintomático.