Pablo Mamani Prado
Después de 34 años, la conocida ramadera Rosa Zuleta González decidió ya no participar más en las fondas de Tocopilla con su emblemático local: el "Spartaco Helao".
Por motivos de salud la tocopillana declinó en participar en las ramadas del Puerto Salitrero junto a su familia. "Una decisión muy difícil", comentó a La Estrella, Rosa Zuleta.
Spartaco Helao
El nombre de este local, según indicó Rosa, se le dio en honor a su esposo, quien es conocido en la ciudad como el "Helao". Mientras que "Spartaco" viene en homenaje al equipo de la Liga Deportiva Vecinal de Tocopilla, Sparta, club de los amores de la familia.
Ella junto a sus seres queridos, cada año montaban esta popular cocinería de las ramadas tocopillanas, adornada con recuerdos y jugadores destacados del Sparta, siempre brindando la mejor comida y un grato ambiente. Solo el 2020 y 2021 no abrió por la pandemia.
"Fue una decisión muy difícil el dejar de estar ahí, pero la salud está primero. Me da mucha nostalgia dejarlo, porque es una linda experiencia el estar en las ramadas. Crié a mis hijos en el local", expresó Rosa, quien destacó que en su periodo en las fondas, cada año -literalmente- se instalaba con sus cuatro hijos y familia en el puesto, cumpliendo con los deberes escolares y otros, además de atender a los comensales y visitantes.
Ante esta decisión de no abrir más el "Spartaco Helao", Rosa Zuleta agradeció a toda la comunidad tocopillana por la preferencia de tantos años.
Reconocimiento
En la inauguración de la versión 2022 de las ramadas de Tocopilla, los locatarios actuales y su directiva, además de la Municipalidad, le brindaron un homenaje a Rosa Zuleta González y su trayectoria de 34 años trabajando en ese lugar, ese que alberga los más bellos recuerdos, de trabajo, sacrificio y de poder contar una linda experiencia en este popular rubro, que en septiembre es furor en todo el Puerto Salitrero.
34 años de existencia tuvo el local "Spartaco Helao" en las ramadas de Tocopilla.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl