Mejor escenario epidemiológico: en un mes la región bajó en 76% sus contagios de Covid-19
Entre el 1 y el 12 de septiembre el número de casos informados por el Minsal en la zona alcanzaba los 1.690, prácticamente la cuarta parte de lo que se contaba en el mismo periodo de días pero de agosto.
La Región de Antofagasta atraviesa un mejor escenario epidemiológico, en el cual sus números de contagios por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2 (siglas de SARS-CoV-2, verdadero nombre del virus) causante de la enfermedad de Covid-19, van a la baja.
De hecho y de acuerdo a los datos del Minsal, en la región los casos han caído en 76% a comparación del mes pasado.
Más en detalle, si entre el 1 y el 12 de agosto el número de personas infectadas que informaba el Minsal en la región llegaba a los 6.670 (considerando quienes presentaron exámenes positivos), el panorama es completamente diferente entre en el periodo del 1 al 12 de septiembre (ayer), en el cual la cifra de pacientes con Covid-19 confirmado se había reducido a 1.690.
Esto significa que la caída en personas contagiadas con coronavirus es de prácticamente cuatro veces.
Así, la región suma cinco semanas continúas en caída en cuanto a contagios. Entre el 7 y el 13 de agosto se contaban 3.714 pacientes en la zona, algo diametralmente distinto a las cifras desde el 4 al 10 de septiembre en las que se contabilizaron sólo 854 casos.
Como es de esperarse, esto también ha traído consigo una caída importante a los exámenes de PCR. De esta forma y de acuerdo con los datos del Informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que el Minsal publica como anexo al Informe Epidemiológico, este indicador se encontraba en el 25,1% entre el 31 de julio y el 6 de agosto, pero descendió drásticamente al 13,2% del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Consecuencia de ello es que desde el 1 de septiembre pasado, el Minsal determinó el avance de toda la Provincia de Antofagasta y de Tocopilla a la fase de bajo impacto sanitario, lo cual permite mayor libertad de aforos y en eventos masivos, los cuales no tienen restricción. Sin embargo, la mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los espacios abiertos que no permitan la distancia mínima de un metro entre personas.
Refuerzo de medidas de prevención
Al respecto la Seremi de Salud, Jéssica Bravo, comentó que las medidas aplicadas por el Minsal, finalmente han logrado su objetivo de disminuir la circulación viral y reducir significativamente el número de pacientes hospitalizados y críticos.
"La alta tasa de personas vacunadas, el acatamiento de las medidas de autocuidado; la estrategia TTA (testeo, trazabilidad y Aislamiento); las fiscalizaciones en zonas fronterizas y en el domicilio de los pacientes con Covid; la permanente fiscalización de los establecimientos y locales de uso público; la intervención y seguimiento de los brotes en las empresas y en los colegios y las acciones de promoción y comunicación, han redundado, entre otras, en una baja de la patología", aseguró la autoridad sanitaria.
Sin embargo, advirtió que "aún la pandemia continúa" y que por ello "debe existir especial cuidado con los pacientes crónicos, con los adultos mayores y de ahí el llamado a mantener las medidas preventivas en bien de la salud personal como de familiares y personas cercanas".
"Los riesgos de que existan brotes y en definitiva un aumento de casos, están siempre presentes en la medida de que la ciudadanía genere espacios con los amigos o asista a lugares de alta concurrencia en los que se dejan de lado acciones como el lavado frecuente de manos; el uso del alcohol gel; el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla", dijo la seremi y además, recordó que "en ese sentido, el Dieciocho no es una excepción y tenemos que tomar los resguardos que correspondan".