Capacitan a fonderos para prevenir accidentes y emergencias
"Fonda Protegida" es la campaña que busca prevenir accidentes laborales y contagio de Covid-19, que impulsa el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) dirigida a las y los trabajadores, dueños de fondas y ramadas para que puedan desempeñar un trabajo seguro en estas Fiestas Patrias.
La iniciativa contempla una serie de medidas preventivas que se informaron a cerca de 30 empleadores y trabajadores de ramadas y fondas del sector norte de Antofagasta, quienes fueron capacitados por un equipo de profesionales del ISL para prevenir emergencias.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, destacó que "esta instancia les entrega capacitación básica de primeros auxilios, uso de extintores y protocolos en caso de accidentes laborales. Además, contempla la entrega a cada fondero de la señalética necesaria para prevenir accidentes laborales y contagios, como también identificar las vías de evacuación en caso de una emergencia. Esta campaña será replicada por el ISL ésta y la próxima semana en Antofagasta, Tocopilla y Calama".
La directora regional del ISL, Margarita Meneses Osorio, explicó que "las y los trabajadores de fonda o ramada que sean contratados, tienen derecho a atención médica gratuita ante un accidente de trabajo. Esto porque estarán protegidos por la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que otorga a las y los trabajadores las prestaciones derivadas de un accidente del trabajo".