Fijan fecha para audiencia de extradición de Karen Rojo
El 17 de noviembre comenzará el nuevo proceso que enfrentará la exedil.
Un nuevo capítulo se abrió en la historia de Karen Rojo, en el que esta vez la Fiscalía Regional de Antofagasta dio a conocer que el jueves 17 de noviembre de este año se efectuará la audiencia de extradición de la exalcaldesa, en la que se decidirá si efectivamente será trasladada desde Países Bajos, en donde se encuentra recluida debido a que se mantiene como prófuga de la justicia por fraude al Fisco.
Tras conocer la fecha en la que se realizará esta audiencia, el fiscal jefe, Cristian Aguilar, afirmó que "teníamos la convicción de que Países Bajos acogería a tramitación la extradición solicitada por la Fiscalía porque están acreditados los antecedentes que justifican el pedido".
"En el fundamento de la petición de extradición se entregaron los antecedentes de que es un delito, por el cual, la pena en concreto aplicable supera un año, el que no se encuentra prescrito, y también por el tipo de delito que es corrupción, esto es fraude al Fisco. Además, se adjuntó la copia de la sentencia condenatoria con certificación de ejecutoria, todo esto traducido. Esto fue recibido, aceptado para su tramitación y ordenada la detención que se solicitó en su momento que se concretó", dijo Aguilar.
Hay que recordar que la otrora jefa comunal viajó hasta Países Bajos en búsqueda de asilo político y para ello se mantuvo viviendo en un centro de refugiados en Ter Apel, un pueblito ubicado a 200 kilómetros de Ámsterdam.
Rojo sostendría que es víctima de persecución política y que la pena de cinco años de cárcel efectiva a la que fue sentenciada sería "desproporcionada", luego que fuese declarada culpable por defraudar al Fisco con casi 25 millones de pesos, dineros de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) que serían destinados para educación y salud, pero se utilizados para costear una asesoría política que culminó en su reelección como edil en 2015-2016.
Rojo huyó del país en marzo pasado, justo el mismo día en que se daba a conocer que el recurso de nulidad presentado por su defensa fue rechazado por la Corte Suprema y por lo tanto ordenada a cumplir su pena de cárcel efectiva.
En total fueron 112 días en los que se desconocía el paradero de la exseremi de Salud, hasta que finalmente fue capturada en Ter Apel, debido a la orden de detención que fue emanada desde Chile a Interpol.
Respecto a esta solicitud de asilo político, el fiscal Aguilar comentó que "es una estrategia para eludir el proceso de extradición o de alguna forma dilatarlo y en ese sentido, como institución, descartamos que exista vulneración en el proceso realizado contra la exjefa comunal puesto que se cumplieron todas las garantías del proceso, fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta y la sentencia fue objeto de un recurso de nulidad de la Corte Suprema y desechada la postura por parte de la defensa de un nuevo juicio".
No obstante, fue enfático en sentenciar que "con certeza puedo decir que Karen Rojo no fue objeto de persecución política alguna y no existe fundamento para sustentar su derecho a asilo".
La coordinación de la Fiscalía Regional de Antofagasta se efectuó con los tribunales de Rotterdam y si bien Aguilar señaló que se presentaron todos los antecedentes del caso y documentos como la sentencia y condena de la exjefa comunal, aún no está garantizada su extradición y eso dependerá de lo que determine la justicia neerlandesa.
Sin embargo, en caso que esta solicitud sea concedida, entonces Rojo deberá ser trasladada de vuelta a Chile para hacer efectiva su sentencia en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.
"Como institución descartamos que exista vulneración en el proceso realizado contra la exjefa comunal, puesto que se cumplieron todas las garantías del proceso"
Fiscal Cristian Aguilar, sobre la supuesta persecución política de Karen Rojo.