Siete detenidos por el robo de rieles en ruta Tocopilla-María Elena
Estas personas iban a llevar el botín sustraído, avaluado en 100 millones de pesos, hasta Calama.
Un total de siete sujetos, un chileno y seis extranjeros, fueron detenidos por el personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Tocopilla tras ser sorprendidos robando rieles cerca de la carretera que une al puerto con María Elena.
Este hecho ocurrió durante la mañana de ayer, según explicó el mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en Tocopilla, quien indicó que "el personal de la SIP estaba patrullando por motivo del resguardo de las plantas fotovoltaicas, hay un plan de vigilancia especial, cuando les llamó la atención que venía subiendo una camioneta desde la Subestación El Tigre, incorporándose a la Ruta B-24. Aquí la fiscalizan y en la parte de atrás estaban con un oxicorte".
El solitario ocupante del vehículo fue controlado por el personal policial, donde "al consultarle la procedencia y el motivo, reconoce que estaban haciendo cortes en la línea férrea para después venderla en Calama por fierros. Entonces fueron hasta la Subestación y ahí estaban los otros seis sujetos con toda la logística: tenían un generador, un oxicorte, camión tres cuartos y hasta elementos especiales para subir los rieles y dejarlos en un camión. Todo un despliegue en logística", manifestó el mayor Bravo.
Detenidos
Según la información proporcionada a La Estrella, siete sujetos fueron detenidos, siendo identificados como: J.S. (chileno); V.G. (colombiano); V.D; J.P; E.D; L.R; y W.E. Estas cinco personas restantes son de nacionalidad boliviana.
De todos los extranjeros, tres se encuentran en situación irregular en nuestro país.
Todos los detenidos provenían de Calama y llegaron hasta la Ruta B-24 para sustraer estos rieles y posteriormente venderlos en la capital minera.
"Tenían unos dos kilómetros de rieles cortados y el representante de la empresa hace un avalúo aproximado de 100 millones de pesos. Pasan al control de detención los siete por disposición del fiscal de turno", afirmó el mayor Bravo.
Otro antecedente que surgió a raíz de este mismo procedimiento, es que el camión tres cuartos que iba a ser utilizado por los detenidos para cargar los rieles y transportarlos a Calama, tenía encargo por robo.
Así lo informó Carabineros y la denuncia es del 9 de agosto pasado, siendo interpuesta en Cerrillos, Región Metropolitana.
2 kilómetros de rieles tenían cortados los individuos, para después venderlos en Calama.