Incautan cerca de 10 mil cajetillas de contrabando en Quillagua
Carabineros de la Tenencia María Elena detuvo a tres sujetos por este ilícito, dos extranjeros y un chileno.
Las constantes labores de vigilancia que el personal de Carabineros de la Tenencia María Elena realiza en la Ruta 5 Norte nuevamente tuvieron sus frutos, cuando interceptaron un millonario cargamento de cigarrillos de contrabando en plena pampa.
Así lo comentó a La Estrella el mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en la Provincia de Tocopilla, quien señaló que este procedimiento se concretó durante la mañana de ayer en la mencionada carretera.
"Hoy (ayer) alas siete de la mañana aproximadamente en el sector de Quillagua, Ruta 5 Norte, personal de Carabineros de esta unidad efectuaba servicios preventivos con apoyo del dron de Carabineros. En esta oportunidad se pudo apreciar tres vehículos que transitaban por la pampa, o sea fuera del camino de la Ruta en dirección norte a sur, razón por la cual se procedió a concurrir para interceptarlos y fiscalizarlos, sorprendiendo a tres vehículos, un camión tres cuartos y dos camionetas, las cuales transportaban como contrabando la cantidad total de 9.990 cajetillas de cigarrillos importados", aseguró el oficial, quien indicó fueron detenidas tres personas, dos bolivianos y un chileno. Los extranjeros estaban con su situación migratoria al día.
Este cargamento, según lo avaluado por el Servicio Nacional de Aduanas, cuesta alrededor de los 20 millones de pesos.
"Conforme a instrucciones del fiscal de turno, los tres individuos quedaron apercibidos por el artículo 26", manifestó el mayor Bravo.
Decomisos
Este tipo de operativos se han intensificado en el último tiempo, a fin de poder prevenir la ocurrencia de estos ilícitos como también el tráfico de drogas, es decir, de aquellas personas que intentan transportas estas sustancias y cargas al sur de nuestro país.
De hecho, la semana pasada el personal de Carabineros de la Tenencia María Elena logró interceptar 18 kilos de marihuana, a raíz de la fiscalización a un minibús que traía a tres ocupantes.
Este hecho ocurrió a eso de las 18:00 horas del miércoles 24 de agosto en la intersección de las rutas 5 Norte y B-24, sector conocido como Crucero.
Al momento del control, el conductor no portaba su licencia de conducir, por lo que fue detenido. Pero al realizar una revisión más exhaustiva del minibús, los uniformados encontraron dos maletas de las cuales emanaba un fuerte olor similar a la marihuana.
Al abrirla se encontraron con 18 paquetes contenedores de 18 kilos con 963 gramos de marihuana, siendo detenidos los otros dos individuos, de nacionalidad boliviana, al ser sindicados por el conductor como los dueños de las maletas.
20 millones de pesos es el avalúo de esta carga de cigarrillos de contrabando.