Condenan a 20 años de cárcel a Martín Pradenas y defensa pedirá la nulidad
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco le entregó una pena de 21 años menos de lo que pedía la Fiscalía. Familia de Antonia Barra tuvo reacciones dispares.
Camila Infanta S.
La mamá de Antonia Barra dijo estar decepcionada de la justicia, mientras que el papá de la fallecida joven habló de conformidad con el dictamen del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, quien ayer determinó que Martín Pradenas deberá pasar 20 años en la cárcel por lo delitos de violación y abuso sexual contra seis víctimas, entre ellas, Antonia, que se suicidó tres semanas después del ilícito.
El tribunal rebajó en 21 años la pena que solicitaba la Fiscalía, pues, según explicó el magistrado Leonel Torres, la fórmula de cálculo que utilizó la fiscalía, vale decir la suma de penas de forma individual, se estimó "no procedente en este caso, ya que esa norma solo aplica cuando resulta más favorable para el acusado".
"Si se pidieron 41 años, debieron haberse cumplido los 41 años. No es justo para una mamá que ha perdido a su hija", dijo Marcela Parra, mamá de Antonia tras conocer la sentencia.
Alejandro Barra, el papá, dijo que está consciente que nada le va a devolver a su hija, pero "ya entendiendo todo el proceso, creo que es una sentencia ejemplificadora en este tipo de delitos".
Padrenas, quien también quedó con inhabilitación absoluta y perpetua para cargo y oficios públicos y derechos políticos; y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, ya lleva poco más de dos años preso, por lo que se le descontará ese tiempo de la pena.
Querellas y nulidad
Tras conocerse el fallo, la defensa del imputado , liderada por el abogado Javier Jara Müller, informó que pedirán la nulidad del juicio pues consideran que hubo "escasos elementos probatorios" en los hechos por los que fue condenado.
En tanto, el papá de Antonia, Alejandro, anunció dos querellas "contra un excarabinero que hizo un peritaje falso y contra el entorno de la familia del condenado que la PDI ya detectó que fueron los que subieron el testimonio falso".