Incautan 400 kilos de huiro negro extraído ilegalmente en la costa
Estos procedimientos fueron concretados en Quebrada Honda y Ramaditas, al norte de Tocopilla.
En el marco de las labores de vigilancia para erradicar la mala práctica de la extracción ilegal de algas, es que se logró la incautación de 400 kilos de huiro negro en una playa ubicada en el sector norte de Tocopilla.
En total fueron dos los procedimientos que se desarrollaron en el borde costero, los que fueron realizados por personal de la Armada, Carabineros y PDI, a solicitud de la delegada presidencial provincial, Rossana Montero, donde se intensificaron las fiscalizaciones por destronque ilegal de huiro sin los permisos correspondientes, causando un daño al ecosistema y evitando el crecimiento sano de esta alga en nuestras costas.
Incautación
El primer operativo se desarrolló en el sector de Quebrada Honda por parte de los efectivos de la PDI y Carabineros de la Cuarta Comisaría, donde se fiscalizaron a siete personas, de las cuales cuatro corresponden a extranjeros y fueron infraccionados porque se encontraban en el borde costero secando el huiro al momento del control, no teniendo permiso para ello.
Mientras que el segundo procedimiento estuvo a cargo del personal de la Armada, quienes controlaron a tres ciudadanos extranjeros, en el kilómetro 214 de la playa Ramaditas.
Como resultado de esta acción, las personas involucradas fueron trasladadas al cuartel de la PDI para constatar sus identidades y luego, se procedió a entregarles una citación al Juzgado de Letras de Tocopilla por la extracción ilegal y sin documentos de 400 kilos de huiro, además de tener expulsión administrativa vigente, calidad de permanencia transitoria y uno de ellos fue denunciado por ingreso clandestino.
Esta cantidad de algas fue incautada para así evitar que se comercialice y que se siga dañando al ecosistema del borde costero tocopillano.
Al respecto, la delegada presidencial Rossana Montero hizo un llamado a la comunidad para continuar denunciando estos hechos y así detectar en conjunto las malas prácticas en toda la costa, situaciones que han significado un gran daño a nuestro ecosistema.
6 extranjeros fueron controladas por las autoridades al extraer el huiro sin autorización.
400 kilos de huiro negro fueron incautados en la playa Ramaditas, al norte de Tocopilla.