Inauguran primer camión 100% eléctrico que operará en la región
SQM implementó la electromovilidad en la Provincia de Tocopilla, cuyo vehículo transportará nitratos desde Coya Sur hasta el Puerto Salitrero, marcando hito con la sostenibilidad.
En un hito junto a la comunidad tocopillana, ayer SQM presentó su primer camión de alto tonelaje que funciona en un 100% en base a electricidad, promoviendo así el respeto por el medioambiente y la sostenibilidad en sus operaciones ubicadas en la Provincia de Tocopilla.
Este vehículo fue presentado en la Plaza Carlos Condell, lugar donde llegaron representantes de las empresas que hicieron posible la implementación de este camión, tales como Andes Motor y Maxus; Transportes Nazar; y Enel X; además de las autoridades y comunidad tocopillana.
Esto se concretó luego de un periodo de prueba que se dio a inicios de este año con un proyecto piloto, el cual después de varias operaciones se definió que este tipo de vehículos se deberán implementar en el futuro en las faenas de SQM, especialmente de Tocopilla y María Elena.
Operatividad
Este camión de alto tonelaje 100% eléctrico que funciona en base a baterías de litio, operará cargando nitratos desde Coya Sur (María Elena) hasta el puerto de Tocopilla, el cual tiene 150 kilómetros de autonomía antes de ser cargado.
"SQM es una compañía local aquí de Tocopilla, de la pampa, de 25 años produciendo litio, pero también nuestros productos van por el mundo ayudando a un mundo más sostenible, un mundo más limpio y lo que queremos hacer, a través de este camión eléctrico que no contamina, que no hace ruido, es traer esas tecnologías a la realidad local. Nosotros como SQM tomamos un camino de la carbono neutralidad y uno de los ámbitos para trabajar es el transporte en carreteras, y por eso iniciamos este piloto con un camión y esperamos que en los próximos años esto se vaya ampliando. Son tecnologías nuevas en el mundo, muy de punta y para nosotros como SQM es un tremendo orgullo poder traerla aquí a Tocopilla donde nos sentimos vecinos y por lo mismo, orgullosos de poder traer esta tecnología que es líder en el mundo a nuestra realidad local", manifestó José Miguel Berguño, vicepresidente senior de Servicios Corporativos de SQM.
Este hito , según indicó Berguño, se enmarca en la meta que se propuso SQM de ser una empresa carbono neutral en todas sus líneas de negocios a 2040, cuyo compromiso medioambiental se plasma en su Plan de Sostenibilidad que establece diversas metas, especialmente con las comunidades cercanas donde tienen sus operaciones.
"Iniciamos este piloto con un camión y esperamos que en los próximos años esto se vaya ampliando".
José Miguel Berguño, vicepresidente senior de Servicios Corporativos de SQM
Especificaciones
"Este es un camión con una potencia equivalente a 490 caballos, tiene una batería de 282 KW que le permite circular 150 kilómetros, que es suficiente para la ruta que está destinado hoy día este camión que es de Coya (Sur) hasta el puerto (de Tocopilla). Como vehículo eléctrico creo que lo más importante son tres cosas: uno las cero emisiones, es un vehículo que no contamina nada por el tubo de escape; dos no emite ningún ruido; y lo tercero es el tema del conductor, quien se cansa muchísimo menos manejando este tipo de vehículo, los pasos de marcha son muy sencillos, no le produce el estrés de que llegué a la cuesta y que al camión se le dificulta subir y tiene que volver a agarrar vuelo, que el motor y la cabina no vibre hace un viaje mucho más placentero. Tiene múltiples beneficios tanto para la comunidad como para los operadores", explicó Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus en Andes Motor.